www.diariocritico.com

Toledo acoge la representación de "El Mesías" dirigido por Julio Bocca

viernes 07 de noviembre de 2014, 15:58h

Este domingo día 9, a las 19:00 horas, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay pondrá en escena, en el Teatro Auditorio "El Greco", su espectáculo "El Mesías" dirigido por Julio Bocca, coreografiado por Mauricio Wainrot y con música de Georg Friedrich Häendel con el que se inicia el XIII Ciclo de Danza programado por el Teatro De Rojas.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

En 1741, Georg Friedrich Häendel (1685-1759) compone en Londres, un oratorio que por sus especiales características se desprende de su obra en dicho formato, adquiriendo a través del tiempo unas resonancia, universalidad y popularidad que excede en mucho su génesis.

Los oratorios son composiciones musicales cantadas, generalmente de carácter religioso no litúrgicas, donde cada obra está integrada por una sucesión orgánica de coros, arias y recitativos.

El Mesías HWS 56 contó con la compilación de textos del Antiguo Testamento y de los Evangelios, fragmentos de versículos de la Biblia del rey James, que realizara Charles Jennes, los cuales sirven de base y palabra para la exquisita música de Häendel, cuyos oratorios representan la culminación máxima de este tipo de composición y formato.

En 1996, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot crea para el Royal Ballet de Flandes, Bélgica, una primera versión más breve sobre la música de El Mesías, con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, siendo estrenada el 28 de setiembre con gran éxito de público y crítica.

En 1998, vuelve a trabajar coreográficamente sobre esta misma obra tan especial y rica, ahora ya con el Ballet Nacional de Chile, ampliando su duración así como la cantidad de bailarines involucrados. Wainrot despliega entonces todo su potencial y madurez creativa. Esta nueva versión fue estrenada el 30 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago y es la que en esta oportunidad el BNS pondrá en escena.

Para la creación coreográfica de El Mesías, Wainrot seleccionó 32 de los temas del maravilloso oratorio de Häendel, y para su culminación el célebre Aleluya. Según el coreógrafo, entrar en el universo musical de El Mesías de Häendel fue sumergirse en una obra musical que está en consonancia con sus más profundas inquietudes, con su fuerte espiritualidad y con su necesidad de retornar a escuchar sus más íntimos sonidos y silencios. La génesis de esta obra ha sido una experiencia personal muy conmovedora, que se complace en compartir con los bailarines y también se complace en poder presentarla al público uruguayo. Esta es una obra que le ha brindado la posibilidad de acercarse a los seres amados que comparten su presente y su historia, a quienes se la dedica.

El Ciclo de Danza continuará el jueves 13

El XIII Ciclo de Danza continuará el próximo jueves día 13 a las 20:00 horas en el Teatro de Rojas con la Compañía Brodas Bros con la puesta en escena del genial espectáculo para gente joven, y no tan joven, "Br2" en el que nos mostrarán como los robots (2 bailarines y 2 bailarinas) son capaces de hacernos reír y mostrarnos, vestidos como robots con luces de leds, como bailan hip hop o cualquier tipo de danza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios