www.diariocritico.com
El Consejo de Seguridad Nuclear pide a Enresa más información sobre los terrenos del ATC

El Consejo de Seguridad Nuclear pide a Enresa más información sobre los terrenos del ATC

>>Tras detectar algunas carencias

viernes 07 de noviembre de 2014, 17:14h

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado a la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) información adicional tras detectar algunas "carencias" en relación con la solicitud de Autorización Previa del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca), emplazamiento elegido por el Gobierno al principio de esta legislatura para levantar el silo nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear considera que la información actual sobre abastecimientos, movimiento de tierras y medidas de protección, entre otros, es insuficiente. Sobre el abastecimiento, señala que no se informa del lugar exacto del sondeo ni la profundidad a la que se extraerá el agua ni el volumen. En cuanto a la explanación de tierras, de acuerdo con los planos aportados parece que el edificio de espera de contenedores y el propio almacén de residuos se encontrarían cimentados sobre un terraplén.

En concreto, el informe, que ha sido realizado por el director técnico de seguridad nuclear del CSN, Antonio Munuera, reclama un estudio de caracterización del emplazamiento que incluya tres informes resumen y que integre con una única terminología los datos aportados hasta el momento. Estos tres informes deberán ser el geológico-geofísico-sismológico; geoquímico-petrológico- mineralógico-sedimentológico y otro que incluya los aspectos hidrológico-hidrogeológico e hidroquímico.

A este respecto, el técnico del regulador atómico requiere que los informes se relacionen entre sí ya que "es imprescindible" que se relacionen con la geotécnica, en especial, con la estabilidad del terreno de cimentación.

Enresa deberá demostrar la estabilidad de los terrenos

Para el CSN la documentación adicional solicitada a Enresa deberá "contener evidencias y demostrar", entre otros asuntos, la estabilidad y competencia del terreno de cimentación, acotar los posibles riesgos de colapso y subsidencia; el comportamiento de las aguas subterráneas y su contribución a los riesgos de posible colapso y subsidencia; confirmar que la cota de explanación prevista es conservadora para evitar el riesgo de inundación externa; integrar en una simulación las consecuencias para la seguridad de la instalación que tenga en cuenta las características petrográficas, los cambios en el terreno y la posible evolución de su comportamiento.

Además, tendrá que identificar "inequívocamente" los parámetros de diseño de las estructuras con origen en la interacción suelo-estructura, con "especial mención al potencial expansivo de las lutitas superiores y el hinchamiento potencial de los yesos subyacentes. El documento reclama a Enresa el conocimiento hidrogeológico en detalle para poder acotar el potencial de hidratación y los fenómenos de disolución de los materiales subyacentes. En cuanto a la hidrología superficial quiere el "detalle necesario" para identificar de forma inequívoca el nivel máximo de inundación sin riesgo para la instalación.

Por otro lado, sobre los aspectos de geología estructural, el informe de Munuera destaca que "faltan datos estructurales" para dilucidar la interpretación cartográfica y el sentido de movimiento de las fallas y que los perfiles geológicos deben tener mayor longitud "hasta zonas fuera del emplazamiento y, sobre todo incluir los tramos diferenciados de los yesos y Lutitas Superiores de Balanzas".

Al mismo tiempo, indica que "no existe" una cartografía estructural con la interpretación cinemática de las estructuras frágiles y dúctiles. También exige a la empresa estatal de residuos radiactivso que realice catas o trincheras más profundas para obtener un perfil hasta la zona no alterada que permita distinguir las posibles fracturas y sugiere que se ejecute algún sondeo como complemento a las catas y trincheras. Otro de los requisitos de geología es identificar y caracterizar las zonas de fallas superpuestas en las proximidades del emplazamiento y la posible circulación de agua a través de estas.

En este sentido, cree que Enresa debe "justificar" su afirmación de que "los mapas no se han extendido a la nueva zona cartografiada pues carecían de interés" porque para el director de seguridad nuclear es "crucial" a la hora de interpretar la estructura profunda.

Por otro lado, sobre los aspectos geoquímicos, dice que es "imprescindible realizar un estudio muy detallado" de las facies sedimentarias en coordinación con los análisis petrológicos para poder entender los sistemas deposicionales y las transformaciones diagenética que se puedan desarrollar tanto en profundidad como en superficie.

El informe contiene asimismo una batería de propuesta de actividades relativas a estos aspectos. En concreto, sobre geotecnia cree necesario justificar la ausencia de una adecuada justificación de los puntos planteados supondría que la definición de las condiciones de cimentación de los diferentes edificios y servicios del ATC carecería de un conocimiento suficiente para garantizar el comportamiento seguro de los mismos.

A prueba de inundaciones

También pide efectuar "algunos" ensayos de hinchamiento de larga duración , con aquellas muestras representativas, teniendo en cuenta que los ensayos no tienen que hacerse necesariamente con aguas sulfatadas de la zona, puesto que la afección también puede deberse a aguas de lluvia, de riego o a canalizaciones domésticas.

En ese ámbito quiere que se determine la posible evolución temporal de los contenidos de humedad en el terreno o los índices de desecación a distintas profundidades y conocer si hay relación entre la expansividad y la profundidad. Al mismo tiempo, plantea que se realice una campaña de tomografía sísmica para detectar o eliminar la existencia de oquedades en los yesos masivos y precisar esa presencia y requiere un control periódico de la red de nivelación de precisión a lo largo de un conjunto de puntos del emplazamiento con el fin de conocer las variaciones.

Por otro lado, sobre los aspectos de sismología quiere que Enresa aclare distintas cuestiones relativas al potencial de las fallas activas en la comarca y considera que restringir el análisis de deformación reciente y paleosismicidad "a un área tan pequeña como ocho kilómetros alrededor del emplazamiento" ya que "no parece suficiente por lo que se debe abordar una superficie mayor.

Igualmente, cree que es "imprecindible" conocer los patrones de deformación de los materiales del Mioceno superior en un área "lo suficientemente grande" alrededor del emplazamiento para tener datos estructurales significativos.

En definitiva, el informe del CSN recoge las deficiencias de información y de análisis realizados hasta ahora en los trabajos previos a la construcción del ATC. La intención del Gobierno es que los trabajos comiencen en la primavera de 2015 para que el silo nuclear pueda empezar a almacenar residuos a finales de 2017 o principios de 2018.

Respecto a este informe, fuentes de Enresa han afirmado que está ultimando la preparación de la información adicional solicitada por el CSN, y que estos requerimientos son "algo normal dentro de un proceso de licenciamiento". En este sentido, han añadido que tiene previsto entregar estos datos al organismo regulador a mediados del mes que viene.

El PSOE pedirá la comparecencia de Enresa y del CSN en las Cortes

Precisamente, este viernes, el PSOE a través del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia de los responsables del Consejo de Seguridad Nacional y de los de la Empresa Pública de Residuos (Enresa) para que den las explicaciones oportunas sobre si el futuro Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas reúne las necesarias condiciones de seguridad.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa Martínez Guijarro, quien ha aludido al informe que el propio CSN ha elaborado pidiendo más información a Enresa, para que complete el informe geológico, geoquímico e hidrogeológico aportado a fin de resolver las dudas surgidas sobre su emplazamiento en Villar de Cañas.

Para ello, los parlamentarios socialistas quieren que comparezca en la comisión correspondiente el presidente y director del CSN y del presidente y director técnico de Enresa.

De igual modo, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha señalado que van a presentar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que tanto el CSN como Enresa clarifiquen este asunto antes de que se siga avanzando en la construcción del silo y gastando dinero público si no está garantizada su seguridad.

El PP dice que la seguridad "está garantizada"

La diputada del PP Cesárea Arnedo ha asegurado que "no habrá problemas" en dar todas las explicaciones sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para que el PSOE "se convenza de que va a ser bueno para Villar de Cañas, para Cuenca y para Castilla-La Mancha".

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, Arnedo ha defendido que la seguridad del silo "está avalada" por todos los informes y que esta polémica surge por el "empecinamiento personal del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page" que se opone a esta infraestructura.

Dicho esto, ha defendido que el propio García-Page en su visita de este jueves a Cuenca "en la que estuvo más solo que la una" pudo detectar "lo importante que es el ATC, que va a llevar a la zona desarrollo, empleo y población".

La también vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha ha concluido defendiendo que incluso "la justicia ha garantizado la seguridad total de esa infraestructura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.