www.diariocritico.com
Los ovinos de Guadalajara y Talavera consiguen la denominación de 'raza autóctona'

Los ovinos de Guadalajara y Talavera consiguen la denominación de 'raza autóctona'

>>Agricultura resalta que se pone así de manifiesto "su valor para el consumidor"

sábado 08 de noviembre de 2014, 11:58h

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha felicitado a los ganaderos de la Raza Ovina Alcarreña y los de Raza Ovina Talaverana por la autorización del Ministerio de Agricultura para que utilicen el logotipo 'Raza autóctona' y ha afirmado que "este nuevo reconocimiento evidencia la alta calidad del ovino de Castilla-La Mancha".

El logotipo 'Raza autóctona' es una iniciativa enmarcada dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, que reconoce el valor añadido de las razas autóctonas de calidad y pone en valor sus productos de cara al consumidor.

Soriano ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura para facilitar los trámites, cuya labor permitió que a finales del mes de octubre el Gobierno regional aprobara el pliego de uso del logotipo 'Raza autóctona 100%' para la carne de cordero y carne de oveja de la raza Alcarreña y para la carne de cordero de la raza Talaverana.

Asimismo, ha subrayado la labor de la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL) y de la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (AGRATA), que ha sido "decisiva" para obtener este reconocimiento.

De esta forma, ambas razas se unen a la se unen a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), que ya obtuvo esta autorización en el mes de julio para sus productos de leche y carne.

Casi 19.000 cabezas de ganado

Entre las razas Alcarreña y Talaverana adscritas a AGRAL y AGRATA suman casi 19.000 cabezas de ganado ovino. De ellas, 9.948 son de la Alcarreña, raza ovina autóctona en peligro de extinción que se distribuye fundamentalmente en la comarca de La Alcarria, limítrofe entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Por su parte, la Talaverana es también una raza ovina autóctona en peligro de extinción y se distribuye fundamentalmente en la zona occidental de la provincia de Toledo, con unos efectivos censados de 8.913 animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios