www.diariocritico.com
No podemos contra Podemos

No podemos contra Podemos

sábado 08 de noviembre de 2014, 13:11h
Me quedé a cuadros, "iluminado" cuando oí en vivo y en directo a Dolores de Cospedal. Secretaria General del Partido Popular hoy el 3º en voto directo puesto que Podemos obtiene, el 17% del apoyo (frente al 12,9% del barómetro de julio), mientras que el PSOE recupera fuerza hasta un 14,3% para convertirse la segunda fuerza (obtuvo un 10,6% en la encuesta anterior) y el PP, se desploma desde un 12,8% a un 11,7%. La cuarta fuerza es IU, que pierde apoyos desde el 6,2% hasta un 3,7%. Destaca también que el 15,7% afirma que no votaría y casi un 20% (un 19,5%) se declara indeciso y no sabe todavía qué elegir". Eso aunque después de cocinar los datos el CIS cambian las tornas y el PP pasa a 1º a 2º el PSOE y a 3º Podemos.

Hemos hecho todo lo que podíamos" contra la corrupción. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en varias ocasiones este lunes en una rueda de prensa en la misma idea: "El PP ha hecho todo lo que podía hacer" ante los casos de corrupción. "Nosotros no podemos meter a la gente en la cárcel". Es un perfecto "lapsus linguae" que revela el temor que suscita Podemos en el PP, pues frente a poder, no solo no poder, sino que  no hay un más allá, solo la cárcel. Se le olvidan Gürtel, Barcenas, Fabra, Matas, Camps. Realmente han hecho poco, pues hay solo una condena por cada cinco imputaciones y en cuanto se puede dar el 3º grado a Matas se le da inmediatamente, mientras que no se atrevieron a indultarle como si lo han hecho con otros, ya sean del partido, ya amiguetes empresarios, como al presidente de Banesto tras la fusión entre el Consejo de Ministros que acordó conceder el indulto parcial a Alfredo Sáenz el 25 de noviembre de 2011.


Ninguno se libra. Todos los partidos que han mantenido gobiernos autonómicos o nacionales en lo que va de siglo tienen imputados o condenados en casos de corrupción. Cuanto mayor es la formación, mayor es el número de implicados, de ahí que PP y PSOE se lleven la palma: en la muestra recopilada y documentada por ELMUNDO.es hay más de 360 políticos y altos cargos y el 80% son del PP y del PSOE. Al PP le pesan los casos de 'Gürtel', 'Bárcenas', 'Emarsa' o 'Nóos', mientras que la trama con mayor número de políticos implicados es la de los 'ERE' de Andalucía, asociado al PSOE. Este caso, investigado por la jueza Mercedes Alaya, llega ya a la cifra de 200 imputados, de los cuales 49 políticos y altos cargos se encuentran recogidos en la base de datos del mapa de la corrupción en España. 'Palau', 'Adigsa', 'Innova' o 'ITV' son solo algunos de los casos que han salpicado a la sección de Convergència Democràtica de Catalunya, que forma parte de CIU.


Cuando hablan, es una afloración del inconsciente, ya que cuando se menciona un tema, detrás de él hay toda una motivación real. No soy ladrón ¿Porqué lo dices?. No soy corrupto de Monago ¿Por qué lo dices?. No tengo dinero en Suiza de Trias ¿porqué lo mencionas?. He heredado de Pujol y tengo dinero fuera ¿Porqué hablas de ello?. Es absolutamente increíble lo ingenuos que pueden llegar a ser los corruptos de la "Casta" , ¿mala conciencia?. 


La "Casta" es decir el sistema, se autodefiende y defiende a los suyos, como una perra madre lo hace con sus cachorros, y solo la irrupción de Podemos en las Europeas y en las Encuestas CIS,  ha logrado mover a los partidos a tomar iniciativas, que sin embargo no son apreciadas por los ciudadanos como eficaces, están hartos ya de tanta corrupción y mentira, no aprecian a los políticos, el resultado es el mismo que ya se viene repitiendo en los últimos barómetros: todos suspenden. La puntuación más alta se la lleva la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,12), a quien un 82 por ciento dice no conocer. La peor, Carlos Salvador (1,77), de UPN, al que no conoce un 85,6 %.


Quien sí se estrenaba en este ranking es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se lleva la segunda mejor nota, un 3,85, aunque sólo dicen saber quién es un 64,7 por ciento de los encuestados. Sánchez supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situado en los tres últimos puestos, con un 2,31 de nota media y a quien conoce un 94,9 por ciento de los encuestados. En el ranking de notas a los políticos, tras Barkos y Sánchez los líderes más valorados son el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con 3,75; la líder de UPyD, Rosa Díez (3,63), y el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,48). Notable es también la caída de Rosa Díez, que solía ocupar los primeros puestos. Como curiosidad, hasta ocho de los catorce líderes valorados sólo les son conocidos a dos de cada diez encuestados.


Esta valoración negativa lo es, porque los partidos de la "Casta" son muy mal valorados respecto a otras instituciones. Así cayó en picado la valoración de los políticos y los partidos españoles, según una encuesta de la UE. Obtenían un 1,9 de nota, el nivel más bajo en una década. En el anterior sondeo (2009-2010), el resultado fue un 2,7. La Encuesta Social Europea evidenció un importante descenso de la confianza en los políticos españoles y en los partidos ya en 2012, que se situaron en los niveles más bajos desde hace 10 años, con un claro suspenso del 1,9 como nota, desde un 2,7 obtenido en el anterior sondeo (2009-2010). Los datos de confianza de la encuesta constataban una fuerte desafección de los españoles, no solo hacia los políticos y hacia los partidos, sino también de las instituciones, como el Parlamento español, que tampoco aprobaba, e incluso bajaba su nota, del 4,3 en la edición 2009-2010, a un 3,4.La desconfianza hacia las instituciones es general, incluso hacia el Parlamento europeo o las Naciones Unidas, y tampoco se libra el sistema judicial español, que sigue por debajo de cinco (3,7). La única institución que aprobaba en confianza era la policía, con una nota de 5,8 aunque también descendía desde un 6,2. Ha bastado que transcurriera 2013 hasta mayo de  2014(Europeas), para que surgiendo del 15- M , de los movimientos vecinales y del hartazgo de la población surgiera un Podemos con un 7.97%, arrasando a continuación, y mejorando su posición en la encuesta del CIS a más del doble un  17 en voto directo. El análisis del CIS considera, no obstante, que el PP ganaría las elecciones (27,5%) seguido de PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%). 


Si solo separan 5 puntos a Podemos del No podemos de Cospedal. Algo tendrán que hacer  los PP, PSOE, pudiendo, al dominar el legislativo: Leyes más duras e inmediatas contra la corrupción. Auditoría interna, para levantar las alfombras. Decidir que las listas electorales se hagan por distritos, con primarias, no interviniendo el comité ejecutivo nacional. Abrir el sistema de listas cerradas a listas abiertas, donde el ciudadano pueda elegir a su diputado, que habrá de darse a conocer y valorar antes, lo mismo en las municipales y autonómicas que en las nacionales. Renunciar a gabelas y subvenciones o viajes no transparentes. Reducir sueldos a los miembros de los partidos y cerrar las costosas sedes etc. Si no se toman medidas de ese calibre, el populismo de Podemos que no le conviene a España, más que para conseguir esta necesaria respuesta del Sistema, que debe dejar de ser "casta" profesional: Alfonso Guerra 37 años diputado, por estar bien situado en las lista. O los partidos políticos hasta hoy existentes tiran la casa por la ventana, o nos encontraremos con que JP Morgan recomiende, como lo ha hecho, Irlanda para las inversiones por nuestros problemas con Podemos y con Catalunya. Es el CAOS. 

Bernardo Rabassa Asenjo: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812, PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios