www.diariocritico.com

Alcázar de San Juan abre el IV centenario de la segunda parte del Quijote

sábado 08 de noviembre de 2014, 18:46h

La jornada de estudio e investigación 'El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote', incluida en la programación de las I Jornadas 'El Bautismo de Miguel de Cervantes', organizadas por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, han dado comienzo este sábado con la inauguración a cargo del alcalde, Diego Ortega, la presidenta del Patronato, María Jesús Pelayo, y el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales.

Hasta un total de 14 ponencias de otros tantos investigadores castellano-manchegos y de fuera de la región sobre la biografía y obra de Cervantes componen esta maratoniana jornada que se extiende durante la mañana y la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento.

Así, se tratarán temas vinculados a los escenarios del Quijote, así como a la relación de Cervantes con La Mancha y sus diferentes poblaciones, aunque, como advertía Diego Ortega, "sin querer entrar en polémicas entre ciudades", en alusión a la defensa que mantiene Alcázar de San Juan de la consideración de Cervantes como paisano, dada la existencia de su partida de bautismo en la Parroquia de Santa María La Mayor.

"A lo largo de las diferentes ponencias habrá muchas teorías y se producirán coincidencias o discrepancias, pero eso es lo bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones", ha afirmado.

El alcalde alcazareño ha agradecido especialmente el respaldo dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a estas jornadas y a otras iniciativas vinculadas a Cervantes en las que trabaja el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan "para potenciar desde aquí una figura que tanto nos define como castellano-manchegos, como es Cervantes y Don Quijote".

En lo que se refiere a las ponencias de esta jornada de estudio, Ortega señalaba que la vida y obra de Cervantes están llenas de enigmas, algunos de ellos dejados a conciencia por el escritor; unos enigmas que se tratan de aclarar en las diferentes charlas incluidas en la programación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios