www.diariocritico.com
Retazos electorales catalanes

Retazos electorales catalanes

lunes 10 de noviembre de 2014, 11:33h
Sin duda ha sido la noticia política más tratada en los últimos tiempos, no olvido el Ébola y la corrupción, al creer que es la que más trascendencia puede tener de cara al futuro ya que el 9N es, para mí, una nueva etapa en éste Tour tan accidentado.
Como sesudos analistas, con más criterio que yo, tratarán el tema  con singular y particular atino, yo me centraré en algunos aspectos que , creo, pueden ayudar en  los análisis.

En  primer lugar para analizar resultados y extrapolar hay que tener en cuenta que se ha permitido votar a  partir de 16 años  y esto en unas elecciones y referendos creo que no sería posible. Por tanto el censo ya queda desvirtuado. Me gustaría saber el número de votantes de esa franja y cual ha sido su decisión. Este dato podría distorsionar el resultado ya que creo que muchos de esos votantes se han decidido por el " si-si".

Otro elemento a tener en cuenta, desde mi punto de vista, es que Más ha regateado a Rajoy. Rajoy no quería  que la Generalitat "participase" si no que fuese la sociedad civil la protagonista. Ello se aceptó hasta la  víspera de la votación cuando se empezó a decir que la Generalitat supervisaría, regularía y ampararía el proceso aunque fuese a ser dirigido por la sociedad. Cuando la votación ya estaba en marcha, Más dijo que él  y su Gobierno eran responsables de todo y que si había acciones legales contra alguien, ahí estaba él. Además los resultados serían dados por la Generalitat. Rajoy se encontró "atrapado" y muestra su actitud a través del ministro de Justicia que menosprecia el proceso. Creo que el ministro podía haber modulado su opinión, aunque fuese crítica, ya que estaba despreciando a los más de dos millones de personas  que acudieron a las urnas .En Catalunya  fue muy mal acogida ésta declaración ya que demuestra que Rajoy sigue en " fuera de juego".

Por otra parte ha causado sorpresa , y algún republicano lo considera traición, las conversaciones, admitidas por Más entre Rigoll, Arriola y Serrano. Sin embargo yo creo que éstas conversaciones son de segundo nivel ya que un partido como éste se juega en las grandes ligas y los antes citados, siendo importantes, no son la 1ª linea de choque. Las auténticas conversaciones se  están  desarrollando entre personajes próximos a La Diagonal y La Castellana y su teleobjetivo tiene lente de aumento y no piensan solo en las próximas semanas.
Finalmente y para no alargarme, he leído y oído que la gran cuestión es ¿y ahora qué?. Todo el mundo dice que hay que hablar y negociar pero ese titular necesita una hoja de navegación y especificar los términos. Yo me atrevo a sugerir lo que creo, y por supuesto puedo errar pero me descubro , serán los pasos a seguir.

Efectivamente Más y Rajoy se reunirán con la presencia o conformidad de Sánchez  y señalan varias fases

-Para evitar elecciones anticipadas en Catalunya, el PSC apoya los presupuestos y el PPC se abstiene
-Más intenta  alargar la legislatura hasta su final y mientras tanto se buscan los términos que de alguna forma se podrían incorporar a una reforma de la Constitución:mejor financiación, blindaje de lengua y cultura, inversiones y reconocimiento de la singularidad catalana.
-Llegados a éste punto se puede proponer una consulta que no hable de independencia, sino de " si se está de acuerdo en proponer una reforma de la Constitución que recoja las singularidades catalanas en sus diversos ámbitos..."

Es cierto que queda por resolver el tema de la sociedad  civil promovida por la Plataforma del Derecho a Decidir y Omniun C.. Pero éstos movimientos que han sido promovidos con gasolina de la Generalitat deberán ser reconducidos hacia posiciones más realistas.
 
PD.En las ultimas semanas he oído múltiples manifestaciones diciendo que el  aumento del independentismo fue provocado por la sentencia del Estatut. Personalmente discrepo totalmente. Es cierto que la sentencia tuvo su peso pero para mí el origen fue la creación del primer tripartito y la miopía de sus actuaciones, pero reconocerlo sería dispararse al pie. Pero éste tema sería motivo de otro artículo y de desagradables censuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios