www.diariocritico.com
Patxi López cree que 'no se ha resuelto nada', pero se ha 'evidenciado un problema'

Patxi López cree que "no se ha resuelto nada", pero se ha "evidenciado un problema"

lunes 10 de noviembre de 2014, 11:45h
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha considerado que, con la jornada participativa celebrada este domingo en Cataluña, "no se ha resuelto nada", pero se "ha evidenciado un problema", y se ha puesto "sobre la mesa una división y fractura de la sociedad". Por ello, ha apostado por "aplicar la política y hablar".
En declaraciones a RNE, el representante socialista ha defendido, además, la necesidad de ofrecer una "respuesta", no para "los independentistas", sino "para la sociedad catalana, para que en ésta el independentismo tenga menos acomodo".   

Según ha subrayado, es necesario "respetar", tanto a los que fueron a votar como a los que no lo hicieron, que, "por cierto fueron más". "Creo que descalificar a unos u otros no es la mejor forma de acercarse a la situación", ha analizado.
  
A su juicio, se debe reflexionar con responsabilidad porque "hay dos millones de personas que acudieron al llamamiento nacionalista, pero hay una mayoría que no lo ha hecho".
  
"Ni descalificar sin más, ni pretender dar validez jurídica a una jornada que no ha contado con las mínimas garantías que se exigen en cualquier país democrático. Ayer no se resolvió nada, pero se evidenció un problema y hace falta responsabilidad para hablar", ha defendido.
  
Por ello, ha abogado por "utilizar la política, algo que implica el diálogo, y ver si de una vez tapamos trincheras y abandonamos esta estrategia partidaria". En esta línea, ha apostado por buscar el "acomodo" de Cataluña en el conjunto de España, "compartiendo un proyecto común en el que todos estemos cómodos".
  
"Hay que aplicar la ley, pero solo con la ley no basta para resolver lo que está pasando y hay que aplicar la política. El objetivo de los socialistas es buscar un acomodo para Cataluña para que sigamos juntos compartiendo un proyecto", ha añadido.
  
Según ha resaltado, si solo "jugamos en el escenario de la legalidad" no se estará resolviendo "lo que tenemos encima de la mesa". "Más allá de la ley, hay un problema político que debe tener una respuesta política", ha incidido.
  
En esta línea, ha defendido que la respuesta que se debe dar no es "para los independentistas, sino para la sociedad catalana, para que en ésta el independentismo tenga menos acomodo, para decirles que sabemos que tienen problemas y no están del todo cómodo en este encaje".
  
"Busquemos una solución en el sistema de financiación, en el respeto a la singularidad de Cataluña..., demos una respuesta a la sociedad, no a los independentistas que ya sabemos que no se van a conformar con ningún acomodo en España", ha expresado.

EUSKADI   


Respecto a la posible influencia que pueda tener el 9N en Euskadi, López ha considerado que "igual alguno querrá utilizarlo, pero en el País Vasco estamos en una situación distinta".
  
"Hay una ponencia de autogobierno en la que se está evaluando los 35 años de recorrido del Estatuto y, entre todos, quisiéramos ver cómo mejoramos lo que tenemos. Para nosotros, eso no es avanzar hacia la independencia, sino ver cómo consolidamos el autogobierno, la convivencia y recuperamos los pactos entre diferentes", ha añadido.
  
Por último, ha reconocido que no le consta que los Gobiernos central y catalán, junto al PSOE, hayan mantenido contactos discretos en las últimas semanas, aunque "no me hubiera importado que se hubieran producido si hubieran tenido algún resultado positivo".
  
"No me parecerían mal porque eso quiere decir que hay gente que se preocupaba de buscar una salida distinta a lo que vimos ayer, que solo ha puesto encima de la mesa una división y fractura de la sociedad", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios