www.diariocritico.com
El Hospital de Toledo acoge el I Maratón de Donación de Sangre

El Hospital de Toledo acoge el I Maratón de Donación de Sangre

lunes 10 de noviembre de 2014, 13:03h

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acogerá el próximo miércoles, 12 de noviembre, el I Maratón de Donación de Sangre en Toledo, bajo el lema "Toledo Sí Dona", organizado por el Centro regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

El director médico del Complejo Hospitalario de Toledo, Pedro de la Iglesia, junto al director del Centro Regional de Transfusión, Ángel Pajares, y la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García, han presentado la celebración de este I maratón en el centro hospitalario.

El doctor de la Iglesia ha explicado en qué va a consistir esta iniciativa solidaria que se va a desarrollar el próximo miércoles 12 de noviembre, en el Banco de Sangre situado en la primera planta del edificio materno-infantil del Hospital Virgen de la Salud de 10 a 20 horas.

Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en el Hospital, con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre.

Por su parte, el doctor Ángel Luis Pajares ha explicado que el pasado año se registraron cerca de 70.000 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha y en área de Toledo-Guadalajara fueron 26.494, de las que 8.177 fueron en puntos fijos hospitalarios y 18.317 en colectas extrahospitalarias.

En cuanto a los datos de este año, el doctor Pajares ha indicado que hasta el momento se han registrado un total de 12.801 donaciones de sangre en el Hospital Virgen de la Salud, de las que 1.721 se han producido en el centro hospitalario y 11.080 en colectas extrahospitalarias.

En cuanto al índice de donación, ha explicado que son similares a los del pasado año. 10,02 en sala y el 58.44 en colectas extrahospitalarias.

El director del Centro regional de Transfusión ha indicado que en general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kg y con "buen estado de salud", y ha indicado que no es conveniente acudir en ayunas. Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.

Asimismo, el doctor Pajares ha animado a los más jóvenes a convertirse en donantes de sangre, porque "las necesidades son cada vez mayores y porque no hay mayor tesoro que una donación".

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García, ha indicado que "este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital".

El centro regional

El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemotarapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.

Cuenta con 4 equipos móviles de extracción actuando de forma simultánea y 3 puntos fijos situados en los hospitales de Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

Entre las funciones del centro regional se encuentra la de suministrar sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica, organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios