www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Cuenca inicia el proceso administrativo para instalar la planta de biomasa

El Ayuntamiento de Cuenca inicia el proceso administrativo para instalar la planta de biomasa

lunes 10 de noviembre de 2014, 16:02h

El Ayuntamiento de Cuenca ha dado inicio al procedimiento administrativo para la instalación de una planta de biomasa junto a la fábrica municipal de maderas, tras la reunión, el pasado viernes, del Consejo de Administración de dicha empresa, en la que se ultimaron los detalles del pliego de condiciones que deberá cumplir la empresa que resulte adjudicataria, según ha apuntado el alcalde de Cuenca.

Juan Ávila ha adelantado que hay "al menos tres grupos empresariales interesados", recordando que hace más de un año se dio cuenta de un proyecto de creación de una planta de biomasa y biocarbón que al consistorio "gustó mucho, pero no acababa de avanzar y en verano aparecieron otros proyectos interesados, por lo que se elaboró este pliego de condiciones para licitarlo".

Un pliego de condiciones que establece que la Fábrica de Maderas alquilará, durante un periodo de 20 años, los 32.000 metros cuadrados que hay junto a la actual planta por una renta anual de al menos 24.000 euros y pondrá 24.000 toneladas de subproducto, astillas y serrín, a disposición de la adjudicataria por una cuantía de, al menos, 531.000 euros anuales.

Incluyéndose así en las condiciones de licitación 6.000 toneladas de residuos de aprovechamientos maderables, principalmemte ramas, a coste cero, con lo que, ha calculado el alcalde de Cuenca. "El importe de la licitación sería, al menos, de 555.000 euros cada año", 11,1 millones de euros, más IVA, en veinte años, que ingresaría la Fábrica de Maderas, estando obligada la adjudicataria a pagar por todo el subproducto recibido en un plazo de 90 días tras la adjudicación.

A este respecto, Ávila ha añadido que, "por la cuantía del contrato, el pliego ya se ha enviado al Gobierno de España para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea" y, a partir de ahí, se abre un periodo de 52 días para la presentación de ofertas. Una vez finalizado dicho plazo, se reunirá la mesa de contratación para la definitiva adjudicación del proyecto.

En cuanto a los criterios de adjudicación, Ávila ha reseñado que en el proceso se tendrán en cuenta el valor del alquiler de los 32.000 metros cuadrados "y el precio que esté dispuesta a pagar la empresa por las 24.000 toneladas de subproducto que recibrá", señalando que, a partir del importe mínimo de 555.000 euros anuales, "cuanto más se ofrezca, más puntos para resultar adjudicatario".

Junto a ello, también se tendrá en cuenta "el montante de la inversión total en la planta y el número de puestos de trabajo que se creen".

Según ha anunciado el primer edil conquense, en su próximo pleno extraordinario, el Ayuntamiento adjudicará a la empresa de maderas los aprovechamientos maderables de las próximas dos décadas porque el plan de viabilidad de la fábrica de maderas tiene una vigencia de veinte años.

Además, ha aseverado Ávila, es esa adjudicación por adelantado la que permitirá "asegurar a la adjudicataria de la planta de biomasa que durante ese periodo la fábrica de maderas le proporcionará ese subproducto" con el que poder desarrollar su actividad, ahorrándose el coste del transporte que es lo que, ha explicado, encarece el precio de la biomasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios