www.diariocritico.com
¿Y si al Gobierno le conviniera un referéndum antes que unas elecciones anticipadas en Cataluña?

¿Y si al Gobierno le conviniera un referéndum antes que unas elecciones anticipadas en Cataluña?

> Los expertos estiman que en ningún caso ganaría el 'SÍ' a la independencia, mientras que una victoria de ERC en las urnas sería imparable

martes 11 de noviembre de 2014, 07:38h
"Un éxito total". Así ha calificaba el domingo a última hora de la noche Artur Mas la jornada de la consulta alternativa del 9 de noviembre. Pero la realidad es otra: votaron 2.250.000 personas, de las cuales sólo dio un voto a favor de la independencia un 80% de ellos, con lo que los expertos estiman que equivaldría al 40% de apoyo al 'SÍ', con una participación más realista. Por eso se preferiría una referéndum antes que unas elecciones anticipadas, donde se espera una victoria de ERC.

- Mas proclama un "éxito total" de la consulta
- ESPECIAL: Todo sobre el 9-N (información y vídeos) | GALERÍA: Imágenes de la jornada del 9-N
- Participación "histórica" en una jornada que "traerá consecuencias", según ANC y Òmnium
El Gobierno ni otros partidos como el PSOE se plantean otro panorama que no sea impedir a cualquier precio un referéndum, continuando con la posición de que es ilegal y que no plantearán jamás poner en peligro la unidad territorial de España. Pero el realismo comienza a plantarse en Moncloa y el entorno del partido gobernante, un PP que cada vez siente más que está ante el gran reto que jamás haya tenido que afrontar un gobierno democrático de España, quizás junto a la crisis del terrorismo de ETA. Y es que salvando las distancias y con las claras diferencias, la situación es extrema.

Se estima que si hubiera elecciones anticipadas por las presiones que recibe Artur Mas de parte de sus socios, la victoria de Esquerra Republicana sería clara, con lo que la postura independentista de la Generalitat sería oficial y clara. La teoría de que se pueda proclamar la independencia con una declaración unilateral llevaría a una situación extrema y puede que violenta, teniendo que actuar la Fiscalía y los tribunales contra quienes pusieran en peligro la unidad del Estado y quién sabe si con más recursos de fuerza: sí, el Ejército.

Ante ese panorama tan negro, son cada vez mayores las opiniones que presionan a Moncloa para que dé el paso y plantee en el Parlamento una solución pactada, que pueda plantear repetir la fórmula empleada en Reino Unido con Escocia y en Canadá con el Quebec. Permitir o votar la posibilidad de que haya un referéndum vinculante podría finiquitar con la pugna, ya que se estima que la victoria del 'no' sería lo más problable.

Si en las elecciones autonómicas catalanas de 2012 el censo fue de aproximadamente 5,3 millones, en unas hipotéticas nuevas elecciones anticipadas estaríamos ante un panorama similar, si acaso con un censo que superara por poco los 5,5 millones de votantes. Los expertos opinan que en esta consulta habrían votado casi todos los que apoyan la independencia, que si han sido 1,6 millones, en ningún caso serían un problema para que ganara el 'SÍ' ante el citado censo total, superior a 5 millones. Ni aunque esa cifra se disparara sobrepasando los 2 millones de votos independentistas. Aun así, el censo con el que se movió la consulta del 9-N fue de 6.228.531 personas, superior al censo en caso de elecciones, lo que aún castiga más a la probabilidad de una victoria del doble SÍ.

Si embargo, el peligro para los constitucionalistas se localiza en el caso de las elecciones anticipadas. En ellas entran otros parámetros de intención de voto, castigando a los partidos tradicionales y mayoritarios en toda España, que son PP y PSOE, los únicos que abiertamente están en contra de una consulta vinculante. Sectores de CiU y de ICV desean una consulta pero no apoyan la independencia, aunque serían minoría, por lo que siempre sería distinto el resultado de un referéndum y de unas elecciones de carácter plebiscitario de cara a los intereses de toda España. La victoria de ERC sería clara, que con los apoyos de los sectores más indepenentistas de CiU y de otros partidos como CUP, supondrían una situación límite para el Gobierno español. Como antes decíamos, se éste se vería obligado a usar la fuerza para impedir otro referéndum ya vinculante o bien la temida 'DUI', siglas correspondientes a la 'declaración unilateral de independencia'.



Lea también:
- ESPECIAL: Todo sobre el 9-N
- GALERÍA: Vea las imágenes de la jornada del 9-N
- Participación "histórica" en una jornada que "traerá consecuencias", según ANC y Òmnium
- El Gobierno tilda de "antidemócratico e inútil" el 9-N
- Mas: "Hoy en Cataluña estamos haciendo democracia de calidad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios