www.diariocritico.com
Fitch alerta a Cataluña sobre el daño a bancos, la financiación y las inversiones de grandes empresas

Fitch alerta a Cataluña sobre el daño a bancos, la financiación y las inversiones de grandes empresas

> La agencia de calificación de riesgos ve negativa la tensión independentista

martes 11 de noviembre de 2014, 10:09h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene pensado comparecer hoy ante los medios para hacer un balance definitivo de la jornada del 9-N y anunciar sus planes inmediatos de futuro. Algunos consideran que ya está valorando adelantar elecciones si, como se espera, Madrid no aprueba un referéndum vinculante.
Ayer, diversos portavoces de la Generalitat anticiparon que la intención de Mas es enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto, en la que, entre otras cosas, le pedirá la apertura de una negociación para celebrar un referéndum oficial de independencia. En caso de una respuesta negativa, convocará en breve unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña que, según sus previsiones, daría paso a un proceso constituyente.

CDC reconoce que la negociación con el Gobierno es su opción favorita, pero también admite que las posibilidades de éxito son muy bajas y que el escenario de un referéndum pactado es "muy improbable". El plan de CDC no convence a UDC, que sigue pidiendo a Rajoy que se abra a negociar algún tipo de alternativa política que permita hacer una consulta legal. ERC, por su parte, exigió ayer unos comicios inmediatos seguidos de un Gobierno de concentración, en lo que desde algunos sectores políticos se interpreta como un gesto de presión hacia Artur Mas. Otras instancias consideran, sin embargo, que el presidente de la Generalitat "no tiene prisa" e intentará rentabilizar al máximo el triunfo del 9-N. Así los destacan, sobre todo EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA, quienes subrayan que "el éxito del 9-N" ha devuelto a Mas el control sobre el calendario electoral.


El Gobierno espera, sectores del PP piden mano dura

Tras la comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalán, en la noche, en la que calificó la consulta del 9-N de "farsa y ejercicio de propaganda estéril", no ha habido más reacciones por parte del Gobierno a las múltiples valoraciones que se han ido produciendo tanto desde la Generalitat como desde el nacionalismo catalán, que no ocultan su euforia. Si se cumplen los planes de Mas, y éste envía su carta a La Moncloa, la respuesta del presidente del Gobierno marcará el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña en las próximas semanas, según subrayan algunos analistas. Rajoy, destaca EL PAÍS, o tiene previstas comparecencias hasta que el domingo ofrezca una rueda de prensa en Brisbane (Australia) en la cumbre del G-20. No obstante, LA RAZÓN apunta que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría podría fijar hoy en el Senado la posición del Gobierno.

El presidente del Gobierno, por otra parte, está recibiendo críticas internas desde el ala más conservadora del PP, que le acusa de dejación de funciones por no impedir la consulta del 9-N. La plataforma Libres e Iguales, cuya portavoz es la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, llegó a defender que lo ocurrido en Cataluña "descalifica al Gobierno de Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional". También ha recibido críticas por parte de formaciones políticas como UPyD y Vox por lo que consideran "pasividad"ante las "bravatas"de Artur Mas.

Consciente de esta tensión interna, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que la consulta alternativa se hizo "al margen de la legalidad" y, por lo tanto, el Gobierno "actuará en consecuencia". El vicesecretario Esteban González Pons, por su parte, dijo que Mariano Rajoy es "el hombre adecuado para este momento", y apremió a la Fiscalía a actuar. En una entrevista publicada en EL MUNDO, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, dice hoy que "Rajoy hizo sus deberes con el 9-N, ahora que los jueces hagan el suyo".



Lea también:
- ESPECIAL: Todo sobre el 9-N
- GALERÍA: Vea las imágenes de la jornada del 9-N
- Participación "histórica" en una jornada que "traerá consecuencias", según ANC y Òmnium
- El Gobierno tilda de "antidemócratico e inútil" el 9-N
- Mas: "Hoy en Cataluña estamos haciendo democracia de calidad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios