www.diariocritico.com
Industria renueva el permiso a la central de Trillo hasta 2024 aunque deberá introducir 'mejoras'

Industria renueva el permiso a la central de Trillo hasta 2024 aunque deberá introducir "mejoras"

martes 11 de noviembre de 2014, 11:55h

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a la central nuclear de Trillo (Guadalajara) la renovación de su permiso de explotación por un periodo de diez años, en los que deberá incorporar "mejoras".

La autorización, que publica el Boletín Oficial del Estado, tiene el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, que el 8 de octubre emitió su informe favorable a la renovación de la autorización siempre que la explotación se ajuste a los límites y condiciones.

Así, con esta nueva autorización, la planta atómica podrá operar hasta el 17 de noviembre de 2024 y tendrá la posibilidad de solicitar una nueva autorización con tres años de antelación a la expiración del nuevo permiso, es decir en 2021, al Ministerio de Industria.

En todo caso, el Ministerio recuerda que la autorización podrá dejarse sin efecto si se incumplen los límites y condiciones, si los datos aportados son inexactos o si hay discrepancias "fundamentales" de los criterios en los que se basa la concesión y, si existen factores desfavorables desde el punto de vista de seguridad nuclear y de protección radiológica que se desconozcan en la actualidad.

En concreto, tendrá un plazo de un año para definir y aplicar los Programas de Gestión del Envejecimiento que asegure que la degradación por envejecimiento durante el periodo de operación de la central no afecta al cumplimiento de su función de seguridad en caso de accidente, en el caso de todos los equipos de suministro KWU calificados ambientalmente de acuerdo con la normativa KTA3505 para los que no se ha definido una vida calificada.

Entre los límites y condiciones, el Gobierno señala a Trillo que durante el periodo de vigencia de la autorización el titular deberá efectuar los Programas de mejora de la Seguridad identificados en la Revisión Periódica de Seguridad, que se ha realizado en apoyo de la solicitud de la presente autorización.

Al mismo tiempo, tendrá que acometer las propuestas de actuación contenidas en la documentación presentada en apoyo de la solicitud de renovación de la autorización de la explotación relativas a la Revisión Periódica de la Seguridad y la Normativa de Aplicación Condicionada, en los plazos establecidos y las actuaciones comunicadas al titular como conclusión de la evaluación de la misma realizada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Finalmente, el permiso a Trillo indica que si durante este decenio el titular decide el cese de la explotación, se lo tendrá que comunicar a la Dirección General de Política Energética y Minas y al Consejo de Seguridad Nuclear, "al menos con un año de antelación a la fecha prevista", salvo que el cese se deba a causas imprevistas o a resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El reactor de Trillo pertenece a la denominada tercera generación de centrales nucleares españolas. La central fue conectada por primera vez a la red el 23 de mayo de 1988 y el 6 de agosto de 1988 comenzó su explotación comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios