www.diariocritico.com
Soriano avanza que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha será un 32% menos que en 2013

Soriano avanza que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha será un 32% menos que en 2013

martes 11 de noviembre de 2014, 12:30h

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha avanzado que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha ha sido de poco más de 22,5 millones de hectolitros, una cantidad dentro de la media histórica y un 32 por ciento inferior a la del año pasado.

Lo ha adelantado este martes en Valdepeñas (Ciudad Real), antes de inaugurar las 'Jornadas Agrarias Horizonte 2020', organizadas por CaixaBank, donde ha explicado que los datos de entrada de uva en bodegas son aún provisionales, por lo que aún pueden sufrir ligeras modificaciones.

Soriano ha concretado que de los 22,5 millones de hectolitros, unos 15 millones corresponden a uvas blancas y 7,5 millones a uvas tintas, y ha resaltado que "ambos tipos de uva vienen con una alta calidad gracias a los escasos problemas fitosanitarios y las buenas condiciones climatológicas para el viñedo".

"Esta calidad y volumen medio hacen prever una buena campaña de comercialización, ya que las existencias de vino se redujeron mucho en los últimos meses gracias las buenas ventas de las bodegas y cooperativas, y habrá un enlace de campaña con una cantidad razonable y un vino de buena calidad", ha añadido.

Importante salto comercial

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha subrayado el "importante salto comercial que ha dado el sector del vino de la región, que en apenas cuatro años ha duplicado prácticamente sus exportaciones", que en 2013 ya se situaron por encima de los 600 millones de euros al año.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha se ha convertido por primera vez en la primera comunidad autónoma española en facturación exterior de vino, concentrando el 23 por ciento de las ventas, adelantando con ello a Cataluña, lo que evidencia "que estamos en el buen camino".

En todo caso, María Luisa Soriano ha expuesto la necesidad de reforzar los departamentos comerciales de bodegas y cooperativas, y apostando de forma más intensa por el vino embotellado y de mayor valor añadido, "ya que tenemos una gran relación calidad-precio para competir de forma solvente en los segmentos medio y alto, que ofrecen mejores rentabilidades para nuestros viticultores y bodegas".

Financiación para el sector

En el marco de este encuentro, Cooperativas Agro-alimentarias Castill-La Mancha y CaixaBank han firmado un acuerdo para poner a disposición del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha una línea de financiación de 1.500 millones de euros que cubrirá las necesidades de inversión de las 447 cooperativas afiliadas y de sus 149.000 socios.

El convenio, que ha sido rubricado por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, tiene el objetivo de mejorar el desarrollo económico del sector cooperativo agroalimentario castellano manchego a través de soluciones financieras adaptadas a los plazos y características del sector. Asimismo, facilitará la gestión de las ayudas que reciben de Bruselas, el Ministerio de Agricultura o la propia Consejería de Agricultura.

En este sentido, CaixaBank ha definido distintas actuaciones para dinamizar la concesión de ayudas, como favorecer la financiación de circulante, conceder anticipos de las subvenciones y facilitar la financiación de nuevos equipos, tractores y maquinaria agrícola y apoyar, a través de las líneas de financiación de la Junta de Castilla-La Mancha, la incorporación de jóvenes agricultores a la explotación agraria.

Juan Antonio Alcaraz ha señalado que este acuerdo "consolida el apoyo de CaixaBank al sector agrario y refleja el compromiso de la entidad con un sector clave en la generación de riqueza y empleo, que desempeña un papel fundamental para apuntalar la recuperación de la economía española".

Por su parte, Angel Villafranca ha subrayado que este convenio "supone un paso más para dar respuesta a la necesidad creciente de financiación que tienen las cooperativas, para financiar sus ventas y tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, incrementando así su competitividad".

Más de 250 profesionales asisten a la Jornada AgroBank 'Horizonte 2020'

Este convenio se ha rubricado durante la celebración de la Jornada AgroBank 'Horizonte 2020', organizada por CaixaBank, que ha reunido a más de 250 profesionales y expertos del sector agrario que han compartido los retos, problemas y proyecciones de futuro del sector agrario y, más concretamente, del sector vitivinícola, actividad económica que cuenta con un peso importante en la región.

La jornada, celebrada en la Fundación Museo de Vino de Valdepeñas, ha estado presidida por María Luisa Soriano, consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla La Mancha, quien ha estado acompañada por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura.

Las Jornadas AgroBank 'Horizonte 2020' han contado con cinco ponencias a cargo de varios expertos y profesionales del sector agrario. Así, en primer lugar, Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha ofrecido un punto de vista macroeconómico y de mercado. Posteriormente, Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, ha tratado sobre el entorno europeo y los aspectos económico/legislativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios