www.diariocritico.com
Se presenta en Toledo el libro '¿Qué ha pasado con la economía española?'

Se presenta en Toledo el libro "¿Qué ha pasado con la economía española?"

martes 11 de noviembre de 2014, 12:48h

Este jueves, a las 19 horas se presenta en la biblioteca de Castilla-La Mancha con sede en el Alcázar de Toledo el libro "¿Qué ha pasado con la economía española?" de Ediciones Pirámide y obras de Norberto E. García y Santos M. Ruesga.  

El principal objetivo de este libro es explicar qué ha ocurrido en la economía española entre 2008 y 2013. 

"Hay múltiples versiones simplificadas de lo sucedido que no son corroboradas por el análisis empírico más elemental. Son simplemente cuentos de hadas cuyo origen es variado: desde un intento ideológico de encontrar un chivo expiatorio hasta la expresión de una aguda ignorancia de lo acontecido realmente" explican los autores.

El libro comienza analizando las causas de esta crisis y el comportamiento macroeconómico, y a continuación repasa el contexto sociopolítico del sector financiero, el papel de nuestras empresas a nivel internacional, el paro, la restricción monetaria en la eurozona y la competitividad de nuestra economía.

La obra contiene un análisis de los hechos y las políticas económicas que provocaron los desequilibrios económicos y financieros desde el 2007 y explica "por qué las actuales no están dirigidas al crecimiento y seguimos estancados", según informa Ediciones Pirámide.

Además, el texto se introduce en posibles escenarios futuros, alternativos, que estarán en función de si las autoridades españolas sabrán y podrán lidiar con las políticas impulsadas desde la UE tratando de implementar opciones diferentes, como la de una senda de crecimiento sostenible con un nuevo enfoque de competitividad para el tejido productivo español.

"Una parte de la explicación de lo que ha sucedido en España en 2008-2013 se encuentra en cómo la crisis global de 2007-2008 se extendió hacia Europa", se dice en el libro, pero el motivo principal "radica en la creciente vulnerabilidad que desarrolló la economía española entre 1999 y 2007."

A la presentación del libro asistirá el diputado socialista en el Congreo y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez y el inspector de Hacienda del Estado, Domingo Carbajo.

El acto será presentado por el exdirector del INEM en Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios