www.diariocritico.com

Eliminatorias Sudáfrica 2010

Venezuela ahogó la esperanza boliviana

Venezuela ahogó la esperanza boliviana

martes 20 de noviembre de 2007, 00:04h

   Los groseros errores defensivos tiraron por la borda el mejor partido ofensivo de Bolivia, que de tener los tres puntos prácticamente en el bolsillo, dejó que la peor Venezuela del último tiempo no sólo consiguiera empatarle, sino ganarle (5-3) de una manera que ni los propios integrantes de la “vinotinto” se la creían.

 Venezuela no ganó el partido de anoche en San Cristóbal, sino que Bolivia lo perdió por sus yerros, y la Selección Nacional cerró de la peor manera sus actuaciones en la temporada 2007.

Más dolorosa resulta la caída siendo que acarició hasta 10 minutos antes del final un triunfo que de lograrlo pudo haber recompuesto su situación en las eliminatorias camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

Mientras la Selección jugó bien de mitad de cancha para adelante, hacia atrás lo hizo muy mal, y ésa es la única explicación que se halla al hecho de que Venezuela, atacando poco, hubiera convertido cinco goles.

El sábado, a pesar de haber recibido tres tantos de Argentina, con la talla de jugadores que ésta tiene, la zaga nacional fue elogiada por haber experimentado una importante mejoría; pero ese concepto lo tiró por la borda anoche, por ser endeble y no poder sostener un resultado a favor cada vez que los delanteros convertían y, cerca del final, por regalar opciones a Venezuela.

La actitud por jugar de igual a igual, a sabiendas de que éste era el partido para ganar, hizo que Bolivia fuera al frente desde el principio y que, a través de una estupenda definición de Martins, abriera la cuenta a los 18 minutos.

Pero la alegría no duró nada porque, a los 20’, Arismendi empató, definiendo una acción en la que los defensores bolivianos no habían tenido reacción.

Los zagueros nacionales quedaron “clavados” en el piso dos minutos después, cuando ante un centro desde la izquierda Maldonado cabeceó alto. La Selección se salvó entonces.

Mientras atrás Bolivia hacía aguas, hacia adelante, una acción de Vaca, quien rescató el balón y lo mandó hacia el primer palo, la aprovechó Arce para, a los 27 minutos, marcar el segundo de la Selección.

El empate de Venezuela tardó un poco más esta vez, se produjo a los 40’ en una jugada en la que la “vinotinto” tuvo mucha fortuna, porque el balón le pegó en la nuca a Maldonado y de esa manera Arismendi lo encontró para, de zurda, vencer a Arias.

En el segundo periodo, en un partido aún abierto, fue Bolivia la Selección que mayor volumen ofensivo tuvo y la que dispuso de mejores ocasiones, sobre todo a través de Martins, quien se perdió un par de anotaciones, aunque a los 32 minutos tuvo su revancha y no falló, embocando de cabeza tras un gran centro de Ribeiro.

Faltando tan poco para el final, Bolivia tenía la victoria casi asegurada y era cuestión de cuidarla, por eso no se explica, sino en función de los gruesos errores de la defensa, que Venezuela le hubiera convertido tres goles en los últimos 10 minutos de juego para dar vuelta el marcador.

A los 37 minutos, dos jugadores venezolanos quedaron solos por una defensa mal parada de Bolivia, y Guerra convirtió cómodamente el tanto del empate.

Y faltando sólo dos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Venezuela lanzó el balón al área sin generar gran riesgo, pero Méndez se durmió, y como no hizo nada para despejar el peligro, apareció Maldonado, quien se adelantó a la salida de Arias y clavó el cuarto.

El golero boliviano tuvo que dejar el campo de juego, lesionado, y como ya no había más opciones de cambios, el lateral Gutiérrez pasó a custodiar el pórtico y sufrió el quinto gol, a disparo de Maldonado desde lejos, a los 46 minutos.

Hace cuatro años, Bolivia perdió también sobre el final ante el mismo rival (2-1), pero aquella vez Venezuela hizo más méritos que anoche. En esta ocasión, gozó por adelantado de varios regalos de Navidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios