www.diariocritico.com
Ciutadans planteará un acuerdo a UPyD para las elecciones municipales y autonómicas, tal y como proponía Sosa Wagner

Ciutadans planteará un acuerdo a UPyD para las elecciones municipales y autonómicas, tal y como proponía Sosa Wagner

> UPyD ha respondido que no ve "serio" el modo en el que el partido de Albert Rivera ha propuesto la lista conjunta  

martes 11 de noviembre de 2014, 14:33h
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado hoy que la ejecutiva del partido ha llegado a un "acuerdo" para plantearle a UPyD acudir a las elecciones locales en "una lista única" en toda España. Esta decisión de Ciutadans llega después de que Rosa Díez y Rivera celebraran una reunión en septiembre en la que se dejó la puerta abierta a acuerdos entre los dos partidos, aunque más tarde uno de los principales defensores de este pacto, Sosa Wagner, abandonara UPyD. 
El líder de C's, Albert Rivera, ha anunciado este martes que plantearán a UPyD un acuerdo electoral para ir juntos a las elecciones municipales y autonómicas en toda España con la única condición de celebrar primarias para escoger a los candidatos de las listas.

En rueda de prensa para apoyar la presentación en Barcelona del documental '1980' de Iñaki Arteta, ha explicado que, después de las negociaciones abiertas entre ambas formaciones desde hace un mes y medio, la ejecutiva de C's ha acordado por unanimidad plantear este acuerdo electoral en una futura reunión con el partido de Rosa Díez.

"O estamos juntos y vamos en las mismas listas o competimos, pero esto es cuestión de días", ha recalcado Rivera, que ha pedido abordar en breve esta cuestión, a falta de medio año para las municipales, y ofrecer así una alternativa al bipartidismo.

Según Rivera, pese a los matices y las diferencias que tienen, es más los que les une que lo que les separa, por lo que ha confiado en que se cierre un acuerdo global.

Al preguntársele si este acuerdo podría incluir ir juntos a las generales, ha constatado que aún no están ni convocadas, aunque lo consideraría lógico en caso de que lo consigan para las municipales y las autonómicas.

El acuerdo de compartir listas lo propuso desde UPyD el entonces eurodiputado Sosa Wagner, que finalmente abandonó el partido, cuestionado por pedir esta medida sin consenso con la dirección del partido de Rosa Díez.

Reacción de UPyD

UPyD ha reaccionado ante esta noticia diciendo que no ve "serio" que Ciutadans le haya propuesto un acuerdo electoral para concurrir juntos en las elecciones municipales y autonómicas en toda España a través de los medios de comunicación. "Es algo tan raro como que alguien te ofrezca casarse y te enteres por la prensa", ha comentado el portavoz adjunto de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán.

El diputado vasco ha mostrado su sorpresa por que Ciutadans no haya hecho este planteamiento en las reuniones que ambas formaciones vienen celebrando y que son, según ha recordado, el marco adecuado para hablar de las propuestas que cada uno de ellos quieren plantear a la otra parte, "no para que uno se entere de lo que alguien quiere por la prensa".

A su juicio, ésta no es una manera "seria" de hacer las cosas entre partidos "serios" --"y nosotros lo somos", ha puntualizado Gorriarán--, sino que es una manera "rarísima" de pretender llegar a acuerdos.

Por ello, el 'número dos' de UPyD en la Cámara Baja ya avanza que su partido tiene previsto preguntar en su próximo reunión con Ciutadans qué es lo que en realidad quieren acordar con los magenta ante las municipales y autonómicas del próximo año.

Preguntado por si esta oferta de Ciutadans en los medios podría poner en peligro un posible pacto electoral, Gorriarán ha dicho que lo desconoce pero sí ha defendido que si alguien quiere un acuerdo "se esfuerza por buscarlo", como ha hecho UPyD para ver qué fórmulas de colaboración podría haber con la formación que lidera Rivera.

"Enterarse por medios ajenos de una cosa así es algo tan raro como que alguien te ofrezca casarse y te enteres por la prensa. Yo creo que nadie consideraría eso un ejemplo de una relación de pareja normal", ha recalcado.


Lea también:
UPyD y Ciutadans (C's) abren la puerta a una posible coalición electoral
UPYD frena a Sosa Wagner: duros requisitos "no negociables" para pactos electorales
Rosa Díez rectifica: convoca un congreso extraordinario para debatir una coalición con Ciudadanos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios