www.diariocritico.com

Por el recorte a los ingresos del IDH

Cuatro Prefectos llaman a la 'desobediencia civil'

Cuatro Prefectos llaman a la "desobediencia civil"

martes 20 de noviembre de 2007, 00:26h
El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que aglutina a los prefectos de Beni, , Pando, Tarija y Santa Cruz, hizo público hoy un comunicado en el que asegura que recurrirán a la "resistencia democrática con protestas" si el Gobierno no modifica recortes al IDH antes del 14 de diciembre.

Los prefectos de cuatro de los nueve departamentos llamaron este lunes a la "desobediencia civil" contra un recorte de su presupuesto anual decidido por el presidente Evo Morales para financiar una renta para ancianos.

 Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando instruyeron a sus regiones para "iniciar la resistencia democrática que incluye categoría de persuasión y protesta, desobediencia civil e intervención no violenta" de oficinas públicas, según un documento divulgado este lunes.

 La medida sigue a la determinación de la administración Morales de recortar hasta en un 56% los presupuestos regionales provenientes de un impuesto a los hidrocarburos (IDH) para financiar el bono para los ancianos mayores de 60 años.


 Las autoridades regionales, que deliberaron entre domingo y lunes, acordaron también "iniciar todas las demandas legales contra las autoridades del Gobierno que hayan incumplido las normas vigentes sobre este asunto, pretendiendo confiscar los recursos del IDH a todos los departamentos del país".

 Además los prefectos de esas cuatro regiones acordaron también aprobar una "carta constitucional por todas las instancias sociales que conforman nuestros departamentos, que normará el régimen descentralizado y autonómico".

 Los prefectos disidentes advirtieron también que en caso "de aprobarse una nueva Constitución Política del Estado al margen de la Ley (en el marco de la Asamblea Constituyente), desconoceremos su vigencia asumiendo la desobediencia civil frente a ella".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios