www.diariocritico.com
Se hunde parte del tejado de la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara)

Se hunde parte del tejado de la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara)

martes 11 de noviembre de 2014, 18:13h

La gatera del tejado de la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), edificio declarado Bien de Interés Cultural, se ha hundido, y aunque aún no se saben las causas concretas, la climatología ha podido contribuir a esta situación de deterioro progresivo.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Brihuega, Abelardo Mazo, ha confirmado "el mal estado" que sufre el edificio desde hace tiempo, "empezando por su cubierta", y ha lamentado este hecho porque "puede conllevar la pérdida de un edificio de gran importancia para nuestro municipio", de ahí que hayan puesto en conocimiento esta situación de la Comisión de Patrimonio para que ponga remedio.

En cualquier caso, no es la primera vez que desde el Consistorio briocense se alerta de esta situación de un edificio que fue adquirido inicialmente con ánimo de levantar un parador, luego se pasó a un hotel de cinco estrellas, y la larga burocracia y también la crisis del ladrillo han motivado su desuso, y parece ser que ahora su futuro está en manos de los bancos.

Aunque no es propiedad municipal, desde el Ayuntamiento su preocupación ha sido comunicada ante la Delegación de la Junta de Comunidades para que lo transmita a Patrimonio pero también ante el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Esta fábrica de telares fue mandada construir por Carlos III como gratificación a Brihuega por la sangre derramada en esta comarca con motivo de la Guerra de Sucesión. Estuvo funcionando durante mucho tiempo hasta la modernización de la industria de los telares, luego se vendió a manos privadas y su funcionalidad también varió.

En su entorno, esta fábrica cuenta con unos jardines románticos de gran atracción turística. Desde el Ayuntamiento esperan que las instituciones respondan e insten a que este edificio sea rehabilitado cuanto antes, ha precisado el teniente de alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios