www.diariocritico.com

Porque hay un sólo grito ¡Para Cuba ya basta!

Se federan las Asociaciones de disidentes exiliados que viven en España

Se federan las Asociaciones de disidentes exiliados que viven en España

martes 20 de noviembre de 2007, 00:55h
"Hoy se ha plantado un árbol, démosle agua, sol y tiempo para que crezca este árbol de la libertad"

FECU son las siglas de la Federación Española de Asociaciones Cubanas y que ha quedado formalmente constituida este lunes en Madrid, en un acto en el que se han reivindicado la libertad de los presos y un proceso de apertura del régimen de Fidel Castro hacia un sistema democrático como sus "principales" objetivos fundacionales. También ha habido críticas a Zapatero por su apoyo a la dictadura castrista.

Así lo ha expresado en esta presentación su secretario general, Ernesto Gutiérrez Tamargo, quien ha deseado que la FECU se convierta junto a las asociaciones de exiliados de Miami en un "referente más" en la "lucha por una Cuba libre".

En su opinión, la federación debe funcionar como un "rompeolas" que genere arenisca sobre la que cimentar una transición democrática que permita a los cubanos disfrutar de una patria que "anhelan" porque Fidel Castro se la "ha vedado" y "prohibido".

La FECU surge con la idea de unir a los" distintos partidos y asociaciones de exiliados anticastristas" del eje España-Florida, así como a otros inmigrantes cubanos sin militancia conocida. En este sentido, se han definido a sí mismos como el "portavoz cualificado de la práctica totalidad del anticastrismo español". En el acto, que se ha celebrado en un hotel madrileño, Gutiérrez Tamargo, presidente de la Asociación Cubano-Española de Derecho, ha enumerado y presentado a los dirigentes de la federación.

Entre ellos a su presidente honorífico, el prisionero de conciencia Óscar Elías Biscet, cuya esposa agradeció desde Cuba, a través de una conexión telefónica, el nombramiento de su marido y reclamó que el Gobierno de la isla excarcele a los disidentes políticos y respete los derechos humanos.

También intervino la vicepresidenta honorífica, la escritora cubana Zoé Valdés, quien subrayó que la federación no se ha concebido como un partido político, sino como una organización que busca la unidad de los exiliados para trabajar "todos" en la misma dirección.

"Hoy se ha plantado un árbol, démosle agua, sol y tiempo para que crezca este árbol de la libertad", ha proclamado, por su parte, Franco Antamoro de Céspedes, bisnieto del "padre de la patria" Carlos Manuel de Céspedes y vicepresidente de honor de la FECU.

La ceremonia de constitución de la federación ha contado con el apoyo y la presencia de representantes de diversas organizaciones de la disidencia cubana como Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR) de Cuba, Plantados hasta la libertad de Cuba y las Damas de Blanco.

Silvia Iriondo, presidenta de MAR de Cuba, pidió que se aisle al régimen de Fidel Castro desde la "no cooperación" y criticó la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no "abrir la puerta" a "aquellos que luchan por la libertad" en la isla.

Antes de la interpretación final del himno cubano, la presidenta de FECU, Elena Larrinaga de Luis, sostuvo que alcanzar la libertad en Cuba será posible si todos los cubanos levantan juntos las manos de los demás con fuerza. "Todos somos necesarios", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios