www.diariocritico.com

Su extraordinario disco 'Fuertes' se presenta en la sala Galileo

Calidad musical y poética en grado máximo: Silvia Comes canta a Gloria Fuertes

jueves 20 de noviembre de 2014, 08:13h
El sumatorio de dos extraordinarias artistas sólo puede dar un trabajo también extraordinario: por ir más allá de lo ordinario, claro, y por su enorme calidad. En estos tiempos posmodernos, donde la prisa y el todo vale se imponen por encima de la reflexión y la calidad, también en la cultura, ¡ay!; también en la música, ¡ay!, es un placer la comunión de poesía y canción. Pongamos que se habla/escribe de Gloria Fuertes y Silvia Comes. Pongamos que se habla de 'Fuertes'.

Pongamos que se habla/escribe de 'Fuertes', el discazo -y perdonen el 'palabro'- de la cantautora Silvia Comes que ha musicado con sencillez y alto nivel de exigencia sobre 13 poemas, 13 de la gran escritora desaparecida, ¡ay!, hace ya de tres lustros. Un discazo que hace honor también a una de las más lúcidas y propias expresiones de las que tanto presumió Gloria Fuertes, que siempre se declaraba como "oveja de ningún rebaño".

Una grabación que con la a la par cálida y lírica voz de Comes gana mucho en directo, como se demostró recientemente en el festival Barnasants, donde ganó el premio al mejor concierto, y que este martes se podrá disfrutar en uno de los sitios que más apuesta por este tipo de música "de ningún rebaño", la sala Galileo Galilei. Allí, con acompañamiento del gran pianista Mauricio Villavecchia, sonarán desde 'Carta canción' a 'Silencio de nieve', desde 'Nana de la nena de la pena' a 'He dormido' y el resto de temas que componen 'Fuertes'.

La larga trayectoria de Sílvia Comes 

Esta catalana de 49 años aporta una larga hoja de servicios a la música desde sus primeros pasos en los escenarios con espectáculos teatrales. Más tarde, trabajó con ese 'monstruo' que responde al nombre de  Lluís LLach, retirado por decisión propia, para desgracia de la música española, con quien trabajó en dos de sus giras: 'Núvol blanc' y 'Un pont de mar blava'. Después protagonizó decenas de colaboraciones con otro grandes/grandes como Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute y hasta Jackson Browne.

A partir de aquí desarrolló su creatividad como compositora, arreglista y creadora en espectáculos teatrales y en cine, hasta que llegó 'Faro' su primer trabajo en 
solitario, del que también es autora, como de otras muchas canciones sobre versos de Teresa Pascual, Gabriel Ferrater J. Gil de Biedma, Cernuda, Goytisolo, Whitman, Blake, Espriu, Vinyoli...hasta llegar a la gran, única e irrepetible Gloria Fuertes.



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios