www.diariocritico.com

En su novela 'El patio inglés'

El suicidio infantil y las relaciones familiares, tratados con delicadeza y calidad literaria por Gonzalo Garrido

El suicidio infantil y las relaciones familiares, tratados con delicadeza y calidad literaria por Gonzalo Garrido

viernes 14 de noviembre de 2014, 08:09h
Temas de absoluta actualidad y que no suelen revestirse de ficción por su dificultad y ser política y literariamente incorrectos. Pero hay gente con valor, que unido a su calidad expresiva y literaria lo hacen. Como Gonzalo Garrido, que tras su anterior novela, 'Las flores de Baudelaire', de muy buenas críticas, se atreve ahora con 'El patio inglés'.
Aunando un asunto eterno y a la vez moderno, Gonzalo Garrido, periodista y consultor de comunicación, amén, claro, de escritor nos habla en este 'patio ingles', de la incapacidad para asumir el desencanto y el dolor, y e lo injusto de algunos planteamientos de nuestra sociedad y la dificultad para afrontar su propio destino, todo ello por medio del protagonista de la novela, Pablo, un joven de los años ochenta con una vida aparentemente normal. 

Sin embargo, un día, ante el asombro e incomprensión de sus padres, abre la ventana del comedor y se lanza al vacío. La novela combina dos monólogos interiores -padre e hijo- que relatan una mezcla de pensamientos íntimos, reproches mutuos, crítica social y búsqueda de respuestas. El diario personal de Pablo está escrito hasta la fecha del salto. El monólogo de su padre empieza justo después del sorprendente acto de su hijo. De esta forma, la novela se convierte en una historia lineal escrita desde dos puntos de vista diferentes, que difícilmente llegarán a conectar.
 

En definitiva es una historia íntima y universal sobre la vida, el desencanto y el dolor. El autor de 'Las flores de Baudelaire' centra su atención en los conflictos familiares, en lo injusto de algunos planteamientos de nuestra sociedad, en la dificultad para afrontar nuestro propio destino. El protagonista, Pablo, es un joven de los años ochenta que ha comenzado Derecho y que vive con su familia en un piso que da a un patio inglés. Los fines de semana sale con sus amigos a emborracharse, ha tenido alguna novia y forma parte de un círculo literario que le ha permitido publicar un artículo bastante polémico en un periódico. 

De Kafka a Herman Hesse

Sus padres le notan distante, apático y a vueltas con el mundo, una actitud común en la gran mayoría de los adolescentes. Sin embargo, un día, ante el asombro e incomprensión de sus progenitores, abre la ventana del comedor y se lanza al vacío. 'El patio inglés' combina dos monólogos interiores -padre e hijo- que relatan una dura historia familiar, mezclando pensamientos íntimos, reproches mutuos, crítica social y búsqueda de respuestas.

Esta novela se suma a una larga tradición literaria -como 'Carta al padre', de Kafka, o 'Demian', de Hermann Hesse-, donde las relaciones paternofiliales son causa de incomprensión permanente. Rescatamos, por último, algunas de las críticas de 'Las flores de Baudelaire': Eduardo Mendoza escribió que se trataba de "una intriga bien contada que acaba envolviendo al lector. ¡Un hurra por el autor!".

En AB se escribía que "Gonzalo Garrido triunfa con esta novela protagonizada por un detective amateur", mientras que en El Correo podía leerse que "es la primera novela de su autor y lo cierto es que no lo parece, por la soltura con que está desarrollada la narración", y en Diario Noticia que "supone el debut afortunado del escritor que llega para quedarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios