www.diariocritico.com
La Junta esperará a que la sentencia sea 'firme' para readmitir a los interinos despedidos

La Junta esperará a que la sentencia sea "firme" para readmitir a los interinos despedidos

>>Pagará los 30 millones que supone la readmisión mediante "créditos ampliables"

miércoles 12 de noviembre de 2014, 14:59h

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno regional hará frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región para "reponer" en sus puestos a los interinos despedidos en verano de 2012 "con créditos ampliables", pero cuando la sentencia sea "firme".

De este modo ha respondido en la Comisión de Economía y Presupuestos al parlamentario socialista Luis Santiago Tierraseca, que le ha pedido que explique a qué partida presupuestaria va a cargar el Ejecutivo este gasto que ronda los "24-30 millones de euros".

Leandro Esteban ha indicado que el desestimiento de esa sentencia ha sido posterior a la presentación de la Ley de Presupuestos del 2015, que se presentó el 1 de octubre, y que para que pueda haber crédito ampliable el fallo ha de ser "firme" porque en caso contrario la Administración regional podría incurrir en un delito de "prevaricación".

"Castilla-La Mancha va a cumplir ésta y cualquier decisión de los juzgados, como ha hecho siempre sin discutirla", ha dicho el responsable de Administraciones Públicas, que ha dicho que su Gobierno "puede tener muchas cosas en las que mejorar pero en credibilidad y cumplimiento de compromisos va bien".

Dicho esto, ha defendido que los directores generales que participaron en la Mesa de Negociación de la Función Pública lo hicieron con "prudencia" y en defensa de los intereses de los castellano-manchegos, sobre todo para garantizar los servicios sociales básicos que la gestión socialista "dejó en caída libre por un precipicio".

"Hay actuaciones que no son todo lo edificante que me hubiera gustado", ha dicho Esteban, que ha añadido que para un Ejecutivo las medidas "más duras" a adoptar son las de personal y que no se siente "responsable" de haberlas adoptado porque es "víctima" por haber tenido que solucionar los problemas que el PSOE dejó.

PSOE: "explique cuanto va a costar la gran chapuza de despedir a casi 500 interinos"

Por su parte, el parlamentaria socialista Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que esta comparecencia de Esteban en sede parlamentaria para dar cuenta de las cuentas del 2015 es una "oportunidad única" para que explique cuánto va a costar a los castellano-manchegos la "gran chapuza que ha supuesto el despido de casi 500 interinos y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dijo claramente que vulneraba los derechos fundamentales".

De igual modo, ha asegurado que es un "buen momento" para que explique qué partida presupuestaria va a usar esta Consejería para pagar. "A lo mejor no dice qué partida van a usar porque Esteban, De la Fuente y Cospedal piensan pagar los 24-30 millones que cuesta la broma de su bolsillo, porque si no lo van a tener que hacer los castellano-manchegos".

Por esta "ineficaz y lamentable" gestión y por las "mentiras" de Esteban, Tierraseca ha vuelto a pedir la dimisión tanto del consejero, como del director de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y en caso contrario, ha pedido a la presidenta regional que los cese "porque han mentido no una sino varias veces".

El diputado socialista ha tildado de "inaudito y lamentable" que el Gobierno regional decidiera recurrir ante el Supremo la sentencia del TSJCM y que ahora, cuando ha decidido retirarlo, pida al tribunal que le diga cómo aplicar la sentencia "porque no sabe gestionar el problema que ha creado", en un intentó de retrasar los plazos.

"Recurrieron la sentencia porque querían diferir el problema y ocultar su ineficacia y para encubrir que no pueden cumplir el objetivo de déficit, si es que aplican la sentencia como deberían haber hecho ya", ha señalado.

Asimismo, el diputado socialista ha insistido en que la aplicación de la sentencia del TSJCM debe ser "automática", porque el Ejecutivo no puede mirar a otro lado. "Hay que asumir responsabilidades, no basta con pedir disculpas", ha dicho Tierraseca, que ha insistido en pedir el cese de Esteban y De la Fuente como única forma de reparar su responsabilidad.

"Cada semana que pasa supone 250.000 euros más", ha explicado el diputado del PSOE, que ha acusado a Cospedal de "pasar a la historia como la presidenta que más trabajadores tiene en casa al tiempo que deteriora la calidad de los servicios públicos. Otro éxito de Cospedal".

De igual modo, ha preguntado a Esteban si va a convocar a la Mesa de Negociación y con qué partida presupuestaria va a pagar los 120.000 euros que la Junta tiene que abonar a los dos conductores despedidos por 'sms'.

CCOO cree que la Junta esperará porque "no tiene voluntad" de readmisión

Precisamente, a las puertas de las Cortes Regionales donde comparecía el consejero, el sindicato CCOO ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está esperando un auto del juzgado para aplicar la sentencia que les obliga a readmitir a los interinos cesados en 2012, porque el Ejecutivo autonómico no tiene "voluntad" propia para hacerlo.

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha, Carmen López, junto a la responsable de la Federación de Sanidad de CCOO-CLM, Chelo Cuadra, a preguntas de los medios durante una concentración frente a las Cortes regionales contra los presupuestos de Castilla-La Mancha.

López ha señalado que aunque esto "puede tardar 20 días", el Gobierno regional no tiene voluntad para ejecutarla antes. "Ellos están jugando con los tiempos, el proceso se está haciendo a golpe de juzgado", ha señalado.

Casi medio centenar de empleados público se concentraban contra los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015 frente a la sede del Parlamento castellano-manchego.

Las dos portavoces de CCOO han criticado que en las cuentas para el próximo año "no hay ninguna recuperación" y en ellas no se recogen la recuperación de derechos de empleados públicos ni "la negociación colectiva" con estos trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios