www.diariocritico.com
Los coordinadores generales de IU-Madrid se rebelan ante la dirección federal: no dimitirán por las 'tarjetas b'

Los coordinadores generales de IU-Madrid se rebelan ante la dirección federal: no dimitirán por las 'tarjetas b'

miércoles 12 de noviembre de 2014, 17:18h
IUCM ha calificado como "inaceptable" la decisión de IU Federal de pedir a la federación madrileña la dimisión de sus coordinadores generales durante el periodo en el que consejeros propuestos por la formación utilizaron las 'tarjetas b' de Caja Madrid.

IU pasa el 'aspirador' en Madrid: pide la dimisión de Reneses, Pérez y Gordo como responsables políticos de las 'tarjetas B'
Tania Sánchez, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, estará en los chats de Diariocrítico
Así consta en la resolución de la Comisión Ejecutiva de IUCM, que se ha reunido esta tarde para analizar el contenido de la resolución aprobada el lunes por la Presidencia Federal de IU, a propuesta de la Comisión de Transparencia formada tras el escándalo de las tarjetas, en el que se vio implicado, entre otros, el consejero a propuesta de IUCM, José Antonio Moral Santín, a quien se le atribuye haber gastado más de 450.000 euros durante su etapa como miembro del Consejo de Caja Madrid.

La medida, para cuyo cumplimiento se ha dado un plazo de tres días, afectaría al actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, coordinador entre 1993 y 2000; a Miguel Reneses, al frente de IUCM entre los años 2000 y 2004 y actual secretario de Organización de IU Federal; a Fernando Marín, coordinador entre 2004 y 2008; y al diputado madrileño Gregorio Gordo, coordinador entre 2009 y 2012.

Así las cosas, IUCM exige una reunión "inmediata" con la Dirección Federal, "con el fin de poder aportar la documentación pertinente que demuestra por qué es inaceptable la decisión tomada por IU Federal", reunión que a juicio de la formación que actualmente lidera Eddy Sánchez, "debería haberse solicitado por parte de la Dirección Federal, antes de tomar sus decisiones".

Para IUCM, "plantear la dimisión de responsables políticos máximos a lo largo de dos décadas, hace tabla rasa de la vida política de IU en esta Comunidad, ignora que en esos años esta federación fue soporte clave de IU en su representación institucional y traslada a la ciudadanía un mensaje que solo puede perjudicar a IU, cual es que durante todo este tiempo se han estado equivocando con su voto". Todo ello, "sencillamente inaceptable", apostilla la resolución. "Nos parecen inaceptables las propuestas de actuación incluidas en la resolución de la Presidencia Federal, por no fundamentadas, carentes en su conjunto de criterios racionales, objetivables y documentales", argumentan desde la federación madrileña.

De hecho, afirman que "cualquier medida que se pretenda imponer a la Federación de Madrid, está destinada al fracaso y a no ser implementada, dada la ausencia de soporte estatutario federal y madrileño", al tiempo que exigen a la dirección federal que "reflexione" y "respete los plazos y decisiones" que, "en función de las normas estatutarias", son "propios" de la federación.

Asimismo, advierten de que "en contra de lo que pueda parecer o pretender, la decisión federal, solo puede provocar la ruptura interna e impedir que se den los cambios necesarios y que se den de forma unitaria, garantista y responsable". Tras constatar que esta medida provocaría por tanto "el peor escenario" de cara a los retos que están por llegar, "en una coyuntura muy compleja", IUCM lamenta que "se ha lanzado una imagen a las federaciones trasladándolas una impresión inmovilista e irresponsablemente injusta de IUCM".

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de IUCM ha explicado que esta organización "tenía y tiene previsto afrontar sus procesos de forma acordada", para "aumentar el impulso político" de cara a "los retos de los próximos meses", una vez "acabado el proceso de primarias", ya que, a su entender, "sería irresponsable tomar dichas decisiones en pleno proceso de primarias abiertas", el cual pretenden que "se desarrolle con la máxima normalidad posible", y así lo garantiza.

Por otra parte, IUCM reitera su "firme" apoyo a las conclusiones de la comisión de investigación de Madrid, aunque reconoce que "seguramente, debido al excesivo celo, no se ha gestionado adecuadamente", y "a las decisiones de los órganos de dirección de la federación".
Dicha comisión de investigación se saldó con un acuerdo de la Presidencia Regional de IUCM por el que se requería el acta de diputado de la Asamblea de Madrid a Antero Ruiz, como "responsable político directo" en el periodo investigado. Ruiz, que no ha entregado el acta de diputado, ha sido suspendido cautelarmente de militancia.

Finalmente, la Ejecutiva de IUCM propone que todos sus miembros, coordinadores, portavoces institucionales en todos los ámbitos, así como secretarios, presidentes y gerentes de Fundeste, comparezcan ante la Comisión de Transparencia "como muestra de nuestra voluntad de colaboración".

Lea también:
Todo sobre el caso de las tarjetas de Caja Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios