www.diariocritico.com
Susana Díaz insiste en defender la honradez de Chaves y Griñán y Pedro Sánchez destaca que ahora podrán defenderse

Susana Díaz insiste en defender la honradez de Chaves y Griñán y Pedro Sánchez destaca que ahora podrán defenderse

> Defienden que acuden voluntariamente a declarar y que aún no han sido siquiera imputados

jueves 13 de noviembre de 2014, 18:00h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que cree en la "honestidad y honradez" de sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que van a acudir a declarar al Tribunal Supremo (TS), porque "no tienen nada que ocultar y nada que temer". En la misma línea, se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha querido resaltar "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha manifestado que lo que ha hecho hoy el TS es abrir una causa y ellos han dicho que "voluntariamente quieren declarar, porque no tienen nada que ocultar y nada que temer". "Están en su derecho de ir al TS y explicar aquello que quieran aclarar, con normalidad", ha apuntado.

La presidenta ha valorado especialmente esa decisión de Griñán y Chaves, porque los españoles "no están muy acostumbrados" a que dirigentes políticos y representantes públicos, voluntariamente, "quieran explicar las cosas, algo que solo se hace cuando no hay nada que ocultar ni que temer". "Eso para mí es una garantía y un ejemplo de que las cosas están cambiando en este país, que haya gente que quiera voluntariamente ir a comparecer porque no tiene nada que ocultar", ha recalcado.

En su opinión, en este país tenemos que empezar a acostumbrarnos a que la gente "rinda cuentas, explique las cosas y las diga", al tiempo que ha expresado que ella confía en la justicia y cree en el estado de derecho y en el TS, al que ahora hay que dejar que trabaje. Asimismo, la presidenta ha insistido en su posición de que cuando los "jueces imputen un delito a cualquier aforado del PSOE, en ese momento, les voy a explicar que tienen que abandonar su escaño".

Ha agregado que sí, cuando el Tribunal Supremo haga el trabajo que tiene que hacer, hay indicios de delito y, por lo tanto, "se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE, yo seré la primera que le pediré que abandone su escaño". Se ha mostrado convencida de que ello lo harán también todos los órganos del partido a nivel nacional. En esta línea, la jefa del Ejecutivo ha recalcado que si cuando comparezcan los expresidentes, un juez imputa un delito, a ella no le "temblará el pulso", pero en estos momentos, según ha reiterado, confía en la "honradez y honestidad" de ambos.

"Creo en la honradez y la honestidad de Chaves y Griñán, pero por encima de todo, está mi responsabilidad con Andalucía y sé que cuando dos presidentes dicen que quieren ir a declarar porque no tienen nada que ocultar es que, evidentemente, no hay nada que temer", según ha sentenciado la presidenta, para quien hay que dejar actuar a la justicia.


Sánchez destaca que ahora tienen oportunidad de defenderse

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo con la junta directiva de Economista frente a la Crisis, Sánchez ha insistido en que hay que respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán y ha garantizado que, una vez se vaya desarrollando la investigación, el PSOE actuará "en consecuencia" con las decisiones judiciales.

"Lógicamente, en función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones, que saben porque nos hemos caracterizado por ello, que son contundentes, pero contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia", ha subrayado.

El líder de los socialistas ha subrayado que el PSOE siempre estará del lado de "la buena gestión de los fondos públicos" y siempre va a ser "implacable contra cualquier caso de corrupción" y ha recordado que el PSOE ha firmado recientemente un "compromiso ético". En él, los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de cargos públicos a sus compañeros que tengan que enfrentarse a juicio oral, pero aún Chaves y Griñán no están siquiera imputados.

Preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de pedir el abandono del escaño a cualquier imputado por corrupción, un momento procesal previo al exigido en el código ético, Sánchez ha asegurado que Díaz tiene todo su "apoyo", pero ha evitado referirse a esta situación en concreto. "La señora Díaz lo que está haciendo es actuar con contundencia y también respetando el principio de presunción de inocencia", ha respondido. Además, ante la cuestión de si pondría la mano en el fuego por Chaves y Griñán, el secretario general del PSOE ha insistido en que él pone la mano en el fuego "por la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en investigaciones judiciales".



Lea también:



- Terremoto andaluz: el Supremo abre una causa contra Chaves y Griñán por los ERE justo después de que Díaz defendiera su "honradez"

-  El PSOE asegura que Chaves y Griñán declararán pero puntualiza que no están imputados

- PP pregunta a Díaz "cuántos minutos va a tardar en cumplir su palabra" sobre Chaves y Griñán 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios