www.diariocritico.com
La oposición en bloque tilda de 'escándalo' la excarcelación 'política' de Matas

La oposición en bloque tilda de "escándalo" la excarcelación "política" de Matas

jueves 13 de noviembre de 2014, 19:28h
El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV han coincidido este jueves en reprochar a Instituciones Penitenciarias su decisión de conceder el tercer grado penitenciario al exministro Jaume Matas pese a la opinión contraria de la Junta de Tratamiento de la prisión, y consideran que este "escándalo" sólo tiene una explicación, y es que el presidente balear fue un dirigente del PP: "Era uno de los suyos", resumió el socialista Pablo Martín Peré.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha acudido este jueves al Congreso a explicar esta decisión y ha hecho hincapié en que el régimen abierto es "una de las dos formas" que existen de cumplir una pena y que "no constituye ningún beneficio penitenciario ni privilegio gracioso".


UPyD: la gente ya no aguanta más


Pero sus palabras no han calmado a la oposición. Toni Cantó, de UPyD, ha reconocido estar "cabreado" con este asunto y ha avisado al Gobierno de que los españoles "se han quedado sin aguante" y no soportan más "tomaduras de pelo". "O no se dan cuenta o están en un camino suicida en el que pueden arrastrarnos a todos", ha advertido.


Cantó considera que "ya está bien de que exista una doble vara de medir" y ha recordado que se ha negado el tercer grado a otros reclusos con delitos que generan menor alarma social, y que en cambio Matas lo ha conseguido pese a estar imputado "por un rosario de cosas" y a haber sido condenado a una pena de seis años que al final fue rebajada a nueve meses por el Supremo.

A su juicio, todo demuestra que el tercer grado se ha concedido a Matas por una "decisión política", porque fue ministro de José María Aznar, dirigente del PP y presidente de Baleares. "Lo que nos plantea es absolutamente vergonzoso y contradice las soflamas de su gobierno sobre la corrupción", ha aseverado.


IU: no hay justificación

Para Ricardo Sixto, de IU, las explicaciones de Yuste son "excusas de mal pagador" para tratar de "justificar lo injustificable". "Es escandaloso --ha proclamado--. Esto sólo es comprensible porque el preso es del PP. De ninguna otra forma es justificable", ha dicho.    


El diputado valenciano se ha preguntado cuántas veces se ha concedido un tercer grado con el criterio contrario de la Junta de Tratamiento y se ha mostrado convencido de que "los delincuentes de guante blanco, por una puerta entra y por otra salen".


También ha llamado la atención sobre el hecho de que todos estos reclusos piden ingresar voluntariamente en la cárcel de Segovia, aunque sean de Baleares, un aspecto en el que también ha incidido el socialista Pablo Martín Peré, recordando que Matas, según ha trascendido, ha pasado el tiempo en la cárcel entre la enfermería y la pista de frontenis.


PSOE: "Uno de los suyos"

"Esto sólo se entiende desde una óptica política", ha señalado el diputado del PSOE, recordando que las circunstancias atenuantes aplicadas a Matas, esos "contactos sociales", ya estaban antes de que "se convirtiera en delincuente" y no le impidieron convertirse en delincuente.


En su opinión, "aquí no hay motivación jurídica para otorgar el tercer grado a Matas". "Si estuviéramos hablando de un mecánico, un periodista, un fontanero, no se habría concedido. Pero era uno de los suyos", ha remachado.


El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, también ha tildado de "discrecional" que se haya dado el tercer grado a Matas, pese a haber cometido "delitos aberrantes" según la propia Audiencia de Palma. Además, ha reprochado Yuste que haya recurrido a argumentos "patéticos" y "deleznables" como sus apelaciones al "medio social" en el que va a reingresar el exministro o la afirmación de que "puede trabajar como consultor". "Ya sabemos de sus cualidades para realizar esas funciones en su propio beneficio o en el de sus amigos", ha apostillado.


PNV: ¿por qué le hacen este favor?

"¿Para qué le dan el tercer grado si lo va a perder porque tiene 20 causas pendientes? ¿Por qué le hacen este favor tan poco edificante en este momento?", ha preguntado a Yuste, reprochándole que con esta decisión se ha retrocedido "un buen trecho" en lo que los partidos están intentando avanzar en materia de regeneración democrática.


En nombre de CiU, Feliú Guillaumes ha confesado que Yuste le ha "puesto los pelos de punta" con sus afirmaciones. "¿Se da cuenta de lo que ha dicho?", le ha espetado recriminándole su argumento de que los "con los delincuentes de cuello blanco hay que tener una mayor consideración" que con los demás.


Desde Amaiur, su portavoz en esta comisión Jon Iñarritu ha sacado a colación a los condenados por los GAL que cumplieron "penas mínimas" para denunciar el "doble rasero" que, a su juicio, aplican los gobiernos a sus "presos cercanos" en comparación con los reclusos "comunes". "A los presos por corrupción y terrorismo de Estados los miman y los cuidan", ha sentenciado, antes de denunciar el 'indubio contra reo' que, en su opinión, practica el Ejecutivo con los presos de ETA con los que, según ha dicho, "vale todo", aunque sea "por encima de las leyes o de las recomendaciones europeas".

El PP se remonta a los GAL, Vera y el sobrino de Chaves

La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, ha acusado a la oposición de haber querido cuestionar "con mala fe" el sistema penitenciario español y ha subrayado que la decisión sobre el tercer grado a Matas se ajusta plenamente a la ley y que en la misma no se podía tener en cuenta las causas que el exministro tiene pendientes porque eso habría sido "prevaricar".


"Si a ustedes no les gusta la ley, cambiémosla", ha retado los grupos, incidiendo en que en estos casos "no se pueden aplicar motivaciones políticas" sino únicamente la legislación vigente y destacando que también el Gobierno socialista aprobó beneficios penitenciarios en contra del criterio de las juntas de tratamiento (hasta 491 en 2009, según sus datos).


Vázquez ha leído algunos de los argumentos en los que la directora general de Instituciones Penitenciarias con el PSOE, Mercedes Gallizo, sustentó la concesión de beneficios penitenciarios a exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, recalcando que ella también aludió entonces a las "circunstancias personales" del preso.


Asimismo, ha recordado que Vera salió de la cárcel al año de entrar, cuando tenía que haber estado seis más, y que el Gobierno socialista dio el tercer grado a un "sobrino de Manuel Chaves" que había sido condenado por abusos sexuales, pero ni siquiera llegó a ingresar en prisión.


Lea también:

Prisiones niega que diera a Matas un 'indulto' encubierto por ver "contradictorio" el informe contrario al tercer grado
Los indignantes argumentos de Matas para recibir el indulto por su tráfico de influencias y evitar la cárcel: "En nada serviría para su reinserción social o reeducación"
Matas corrobora su fe en 'su' Justicia: el Supremo baja su pena de 6 años a 9 meses
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios