www.diariocritico.com
Sánchez, golpeado por primera vez desde que lidera el PSOE: Chaves y Griñán cierran una etapa dulce para el secretario general

Sánchez, golpeado por primera vez desde que lidera el PSOE: Chaves y Griñán cierran una etapa dulce para el secretario general

> Debe afrontar esta posible crisis tras varios meses en los que las noticias contra el PP le beneficiaron

viernes 14 de noviembre de 2014, 07:53h
Se acabó esa etapa dulce de los primeros meses en el liderazgo del PSOE. Pedro Sánchez ha visto remontar a su partido en las encuestas y que las calificaciones que recibe de los ciudadanos son bastante positivas, al margen de lo que la figura emergente de Pablo Iglesias supone. Pero su carrera contra Mariano Rajoy, a priori su más importante adversario, se ve frenada por el primer caso turbio que golpea al PSOE a nivel nacional: el caso de los ERE empieza a azotar en serio a Chaves y Griñán.

- Díaz y Sánchez defienden la honradez y presunción de inocencia de Chaves y Griñán
- Chaves y Griñán piden al juez declarar de forma voluntaria "lo antes posible"
- El Supremo abre causa contra Chaves y Griñán por los ERE
La noticia ya la conocen: el Tribunal Supremo ha atendido al criterio de la Fiscalía y ha decidido investigar la posible implicación en el caso de los ERE de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como de 3 exconsejeros que, como ellos, tienen la condición de aforados: los parlamentarios José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, y la senadora Mar Moreno. El Supremo considera que "en una valoración muy provisional" los hechos señalados por la juez instructora Mercedes Alaya "pudieran ser delictivos" y tipificados de forma inicial como prevaricación y malversación de fondos.

Y si bien la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reafirmó su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes andaluces, también insistió en que no le "temblará el pulso" si llegan a ser imputados. Díaz hizo estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras conocerse que el Supremo se hará cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a los cinco parlamentarios aforados.

Pero más importante es el papel que afronte ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien debuta en estas lides tan amargas tras varios meses arremetiendo contra el PP por sus casos de corrupción. Ahora se acaban esos meses dulces para él. Sánchez, eso sí, lo afronta con calma: pidió "respetar" la presunción de inocencia de Chaves y Griñán.

Sánchez manifestó su "total y absoluto respeto al funcionamiento de la Justicia", así como que el PSOE actuará con la "máxima contundencia ante todo caso de corrupción", si bien recordó que Chaves y Griñán no están imputados y que su deseo es declarar de forma voluntaria para aportar su versión.

"En función de cuál sea el desarrollo de la investigación jurídica, el PSOE tomará sus decisiones que, como nos ha caracterizado, son contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial de la democracia que es la presunción de inocencia" dijo Sánchez tras un almuerzo con periodistas económicos en Madrid. Según el líder del PSOE, su partido "siempre va a estar del lado correcto y la buena gestión de los fondos públicos y va a ser imparable contra cualquier caso de corrupción".

En la prensa, mucho de este tema. Por ejemplo, el diario ABC señala que "el PSOE gana tiempo para no exigir ya el escaño a los aforados". Para LA VANGUARDIA, "el PSOE se debate entre la contundencia y la cautela". LA RAZÓN dice que "el PSOE alega la falta de imputación para retrasar la expulsión de Chaves y Griñán", mientras que EL ECONOMISTA destaca que "el encausamiento de Chaves y Griñán mete presión al PSOE para echarlos".


Lea también:
- Díaz y Sánchez defienden la honradez y presunción de inocencia de Chaves y Griñán
- Chaves y Griñán piden al juez declarar de forma voluntaria "lo antes posible"
- El Supremo abre causa contra Chaves y Griñán por los ERE
- Terremoto en Andalucía: el Supremo abre una causa contra Chaves y Griñán por los ERE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios