www.diariocritico.com
Orange ofrece 'un gran precio' para adueñarse de Jazztel

Orange ofrece "un gran precio" para adueñarse de Jazztel

viernes 14 de noviembre de 2014, 12:30h
"No es lo que yo pedí ni lo que ellos en un principio ofrecieron pero si dijera que es una mala oferta, diría una mentira", ha manifestado el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, quien confía en que la Oferta de Adquisición Pública (OPA) de Orange por  su compañía prospere, al considerar que los 13 euros por acción que ofrece la firma gala "es un gran precio" que permite retorno a los accionistas.
Para el presidente de Jazztel, si se mira el valor medio de cotización de la compañía de los 60 días antes de la OPA, el precio de la oferta de es un 30% mayor, y con respecto al precio de cotización de hace cinco años supone multiplicar casi por cinco el valor bursátil de la operadora. "Son palabras mayores, pero ellos van a lograr muchas sinergias cuando integren las dos compañías", recalca.

Fernández Pujals, junto con el consejero delegado del grupo, José Miguel García Fernández, y el secretario general, José Ortiz, titulares de una participación del 14,73%, ya han asumido el compromiso de venta de sus acciones. No obstante, el gestor de fondos Alken, segundo mayor accionista de Jazztel, se ha mostrado reacio a aceptar la oferta, al cuantificar en 20 euros el valor de los títulos de la compañía.

Respecto a esta valoración, el empresario cubano no descarta que en el "caso hipotético" de que Jazztel se hubiera hecho con Yoigo, con el que había iniciado negociaciones, y avanzado con su plan de despliegue de fibra, la acción "hubiera valido más", pero aclara que en España "el momento de la consolidación" ha llegado.

Para el empresario, en el panorama español de las telecomunicaciones las compañías han crecido hasta alcanzar su potencial y, una vez tocado este techo, empezaron a competir con la llamada 'guerra de precios' y después con los servicios convergentes.

"El futuro de la fibra óptica requiere muchos millones de inversión y para llevarlo a cabo es necesario un retorno de la inversión que a su vez requiere de clientes. ¿Por qué la urgencia de ellos (en alusión a Orange)?. Porque les llegó a sus oídos que queríamos comprar a Yoigo y entonces hubiéramos sido cuatro operadores convergentes. De ahí que hayan pagado lo que han pagado", ataja.

En cualquier caso, el empresario quiere matizar que la compañía tiene un plan de negocio claro y constituye un "hueso duro de roer" para los competidores, por lo que ignora a los que consideran que las acciones de la firma de telecomunicaciones cotizaban en el mercado con una "prima" por ser objeto de compra.

Fernández Pujals añade que ha recibido varias ofertas y durante varios años. "Yo no me he reunido con nadie para vender pero a través de intermediarios han intentado contactar conmigo para comprar", sostiene.

La CNMV investiga la subida de la acción

En cuanto a la investigación abierta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dilucidar si hubo filtraciones que provocaran la subida de la acción, que llego a repuntar cerca de un 13% horas antes del anuncio de la OPA, el directivo afirma que "definitivamente" las hubo, aunque recalca que no son achacables al equipo de Jazztel, ya que "era un grupo muy reducido" en esta compañía el que tenía conocimiento del acuerdo.

"A mi me llamaron para ir a Paris un viernes con la idea de cerrar el acuerdo y anunciarlo el lunes por la mañana, pero se hizo por la noche. Todo ese lunes se disparó el precio. ¿Hubo filtraciones? definitivamente. Pero las filtraciones pueden estar muy generalizadas", manifiesta.

 La CNMV ya abrió una investigación por la subida de las acciones de Jazztel en 2004, cuando el directivo entró en el capital de la compañía. "En ese caso, los interlocutores que conocíamos este hecho éramos cuatro gatos y la CNMV pidió los nombres de todo el mundo que sabía que yo iba a entrar en Jazztel y encontraron a un culpable", afirma.

En cuanto al bonus millonario en forma de acciones que recibirán los directivos tras la OPA de Orange, Fernández Pujals recuerda que este tipo de incentivos se aprobaron con dos objetivos: "recompensar" al buen gestor y "retener y fidelizar", por lo que considera justo dicho pago.

Jazztel tiene en la actualidad un Plan Extraordinario de Retribución mediante entrega de acciones conforme al cual el consejero delegado, el secretario general y otra serie de directivos recibirán de forma extraordinaria un total de 3.285.000 acciones.

Respecto al dividendo, es tajante: "Los dividendos son para los que tienen exceso de beneficios y falta de crecimiento, es decir, para lo que yo llamo dinosaurios". "En Telepizza tampoco se repartía dividendo y ganábamos un chorro de dinero, ya que reinvertíamos para crecer al 40%", asegura.

Telefónica
"fue la salvación"

En su libro, el empresario considera que hubo tres momentos claves para la evolución de la compañía. Uno de ellos coincide con su entrada en el capital del grupo de telecomunicaciones. El máximo accionista de Jazztel explica que "solo debido a este motivo" el precio de la acción subió más de un 50% y permitió canjear parte del bono convertible --una deuda de 110 millones de euros en acciones--, ya que había una cláusula que decía que si la acción se mantenía por encima de los 0,66 euros durante tres meses consecutivos era posible realizar el cambio de deuda en acciones.

Otro de los hitos que cambiaron el devenir de la compañía fue el acuerdo alcanzado con Telefónica en 2007, que ponía fin a un largo periodo de litigios judiciales entre ambas compañías, en el que mediaron cincuentas conflictos ante la CMT y otras tantas demandas.

"Ese acuerdo fue la salvación. Llegamos a una 'entente cordiale'. Yo no te pongo más demandas pero tu cumples con la Ley. Ellos se portaron correctamente y nosotros pudimos avanzar porque no nos ponían traspié", explica. A estas dos circunstancias se suman la decisión del consejo de lanzar a la compañía como Operador Móvil Virtual (OMV), utilizando la red de Orange. "Si no metemos móvil --una de las dos únicas decisiones que el consejo no ha tomado por unanimidad-- y fibra, nos quedamos descolocados", añade.

El empresario recuerda que, antes de alcanzar el acuerdo con Telefónica, Jazztel intentó una aproximación con Orange, cuyos responsables les "miraron entonces con desprecio", y con Vodafone, para los que en ese momento "la fibra no parecía una prioridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios