www.diariocritico.com
La iglesia no se libra de la crisis: el arzobispado de Toledo tuvo un déficit del 3,7% en 2013

La iglesia no se libra de la crisis: el arzobispado de Toledo tuvo un déficit del 3,7% en 2013

>>Aunque los ingresos aumentaron un 23,7% por el 'Año Greco'

viernes 14 de noviembre de 2014, 13:19h

El Arzobispado de Toledo ha publicado sus cuentas del año 2013, en las que registró un déficit del 3,76 por ciento, una cifra que ha considerado "aceptable", y espera terminar el ejercicio de 2014 con un presupuesto "equilibrado".

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que "la Iglesia tiene el sambenito de que sus cuentas son desorbitadas y recibe ingentes ayudas del Estado", algo que ha dicho que "no se corresponde con la realidad".

En cifras totales, el Arzobispado tuvo el pasado año unos ingresos de 10.787.935 euros y unos gastos de 11.210.408 euros, lo que arroja un déficit de 422.472 euros. Además tiene una deuda directa con entidades bancarias de 9,9 millones de euros.

Según el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, la Archidiócesis "ha prestado avales por valor de 24,7 millones". Unos avales que han ido dirigidos a "a instituciones de la Diócesis como fundaciones o parroquias para la rehabilitación de templos y edificios".

Asimismo, el ecónomo ha informado de que el Arzobispado, junto a las parroquias de San Benito Abad de Yepes y San Julián de Toledo, han participado en una revisión de la auditoria Price Waterhouse Coopers, de la que, ha afirmado, "han obtenido una carta de conformidad".

También ha informado de que esperan el equilibrio presupuestario para este año ya que "los proyectos acometidos, como los colegios de Illescas y Ocaña, se han financiado mediante préstamos bancarios que soportan las Fundaciones Canónicas Diocesanas".

Los ingresos aumentaron un 23,7% por el 'Año Greco'

Asimismo, Gómez ha informado de que los seis monumentos que integran la pulsera turística del Año Greco han aumentado sus ingresos con motivo del Año Greco un 23,73 por ciento de media, mientras que el número de visitas ha crecido en un 27,66 por ciento de promedio.

El ecónomo ha valorado este aumento como "muy positivo" y ha aclarado que "este dinero recaudado de más se está devolviendo a la sociedad con exposiciones como 'La estela del milagro', que tuvo lugar este verano en Santo Tomé, o en inversiones de patrimonio como la rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de Santo Tomé o las pinturas del ábside de la Mezquita del Cristo de la Luz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios