www.diariocritico.com
'Abrazo' al Palacio del Infantado de Guadalajara para pedir que su acceso sea gratuito

'Abrazo' al Palacio del Infantado de Guadalajara para pedir que su acceso sea gratuito

>>Convocatoria para este domingo

sábado 15 de noviembre de 2014, 19:51h

El Palacio del Infantado en Guadalajara, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio, será "abrazado" este domingo, 16 de noviembre, en un acto con el que distintos colectivos y partidos políticos quieren reivindicar la gratuidad del acceso a la cultura, y en concreto a este edificio.

Bajo el lema 'Abracemos el Infantado', el acto ha sido convocado por asociaciones como Cinefilia, Cultural Arrebol, Mujeres Atenea, Guías Turísticos de Guadalajara, Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara, Seminario de Literatura Infantil y Juvenil; o partidos como EQUO Guadalajara, Ganemos, IU, Podemos, PSOE y UPyD.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Guías Turísticos, Manuel Granado, "el abrazo responde no sólo al hecho de que no estemos de acuerdo con que se cerrara el acceso al Patio de Los Leones, sino a que consideramos que es el monumento emblema de la ciudad".

Aunque Granado valora que el Gobierno regional haya tomado la decisión de abrir de nuevo de forma gratuita el Patio de Los Leones "después de entender que metieron un poco la pata", ha dicho que "parece que son migajas para callar unos pocas bocas ya que realmente no se ha solventado el problema".

Según ha dicho, ahora mismo el número de horas de acceso al Palacio se ha reducido "mucho" frente a la gratuidad inicial de antes, y ahora "no todas las horas de apertura son gratuitas", ha matizado Granado.

En este sentido ha matizado que el propio acceso libre al Patio de los Leones está condicionado también a las horas de apertura del Museo Provincial, "cuando antes ese podía acceder de lunes a domingo de forma ininterrumpida, salvo los fines de semana que cerraban al mediodía".

Con lo cual, "no tenemos un acceso libre", ha apostillado Granado, quien también ha lamentado en nombre de todos los convocantes del acto el hecho de que ahora también se cobren 3 euros por entrar en el Museo Provincial, aunque con horas gratis, "con lo cual, no es totalmente gratis".

De ahí que hayan decidido mantener este acto porque entienden que la nueva oferta del Gobierno de regional "son sólo migajas para acallar voces, y queremos volver a la situación previa que había tiempo atrás, anterior a la orden regional que rige la apertura y pago al edificio".

"Creemos que es algo de justicia, independientemente del color político de cada uno de nosotros. Aquí lo que nos mueve es el deseo de una cultura gratuita y universal y que el Palacio del Infantado sea de todos", ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.