www.diariocritico.com
Convergència no recoge el guante del PSC: no habrá pacto de estabilidad con renuncia a la 'consulta definitiva'

Convergència no recoge el guante del PSC: no habrá pacto de estabilidad con renuncia a la "consulta definitiva"

lunes 17 de noviembre de 2014, 14:43h
La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha manifestado este lunes la predisposición de su partido de alcanzar acuerdos puntuales con el PSC, aunque ha descartado un pacto de estabilidad con formaciones que conlleve renunciar a la "consulta definitiva" que persiguen para decidir el futuro de Cataluña. En rueda de prensa, ha asegurado que están abiertos a hablar con todos los partidos para acuerdos puntuales, pero ha recordado que el pacto de estabilidad lo tenían con ERC: "Entendemos que tenemos que continuar dialogando con ERC para volver al pacto de estabilidad y, en cualquier caso, aunque no podamos descartar acuerdos puntuales, no podemos renunciar a la consulta definitiva".
Estas declaraciones llegan después de que el coordinador general de CDC, Josep Rull, haya rechazado, en un mensaje en Twitter, alargar la legislatura hasta 2016 pactando con el PSC, porque significaría "renunciar a la independencia".


Según Conesa, Rull ha aclarado con sus palabras que "nada hará desviar" a CDC de su hoja de ruta hacia la consulta definitiva, lo que no evita que puedan dialogar con otras fuerzas políticas con las que tengan puntos en común para sacar adelante los acuerdos que sean necesarios, como los presupuestos.


Para la portavoz de CDC, pactar las cuentas de 2015 con el PSC no implica sellar un pacto de estabilidad ni renunciar al proceso soberanista: "Un pacto de estabilidad va más allá, marca una hoja de ruta a seguir a nivel de país".


A los que no ve como interlocutores para negociar los presupuestos es al PP, alegando que no se sienten cómodos con esta formación "y menos aún tras la actitud del ministro del Interior, Jorge Fernández, y de su presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho".


También ha esgrimido que abordar la aprobación de los presupuestos y otras cuestiones no conlleva que hayan renunciado a las elecciones anticipadas, y que están a la espera de escuchar el jueves la hoja de ruta que marque el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Municipales

A falta de medio año para las elecciones municipales, ha concretado que ya tienen 800 cabezas de lista cerrados, que a finales de años prevén tener un centenar más y que están "perfectamente preparados" para afrontar estos comicios con la máxima fortaleza.


Al preguntarle si se plantean romper con el PP como hicieron en Reus, Conesa ha remarcado que no han impuesto directrices al respecto en la veintena de municipios o instituciones municipales donde rige este acuerdo porque dan prioridad a la autonomía de cada pueblo.

Lea también:

- Todo sobre la consulta soberanista de Cataluña
Rajoy se mueve deprisa: viajará este sábado a Cataluña para explicar su posición en la causa soberanista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios