www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas cambia a los examinadores tras negar el 'enchufismo'

El Tribunal de Cuentas cambia a los examinadores tras negar el 'enchufismo'

lunes 17 de noviembre de 2014, 17:41h
El Tribunal de Cuentas ha modificado la composición de los tribunales que calificarán a las personas que opositen para formar parte del órgano fiscalizador y lo ha hecho primando la participación de funcionarios de cuerpos ajenos al tribunal sobre los que pertenecen a la institución. Además, ha modificado las normas de acceso a sus Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del mismo.
Estos cambios, según ha anunciado a través de una nota de prensa el propio tribunal, han sido aprobados por la Comisión de Gobierno de Tribunal de Cuentas junto con las bases generales y los programas que a partir de la próxima convocatoria (antes de finales de este año) regirán en las pruebas selectivas para ingresar en los citados cuerpos funcionariales.


Algunos de estas novedades ya fueron esbozadas por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, el pasado mes de julio durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que trata los asuntos relativos al órgano fiscalizador.


El presidente negó irregularidades

Entonces, a raíz de una serie de informaciones publicadas por el diario 'El País', Álvarez de Miranda negó que se hubiera producido ninguna irregularidad en el organismo, ni en la contratación de obras de conservación ni en la selección de su personal, y se comprometió a incrementar la transparencia en estos dos ámbitos, con el objetivo de "recuperar la confianza de la sociedad" mediante la búsqueda de la "excelencia" en su trabajo.


En aquella comparecencia, el presidente del tribunal anunció que aprobarían unas bases generales de acceso a los Cuerpos Superiores de Letrados y de Auditores y de Técnico de Auditoría y Control Externo, y que se fijarían criterios en la composición de los tribunales de selección para "evitar cualquier apariencia de discrecionalidad", primando la participación de funcionarios de cuerpos ajenos al Tribunal.


Así, a partir de ahora, los tribunales calificadores estarán formados por siete miembros: tres pertenecerán a la institución y cuatro serán ajenos a la misma. Todos ellos serán designados por el presidente del tribunal previa propuesta de la Comisión de Gobierno.


Los tribunales de oposición estarán siempre presididos por un letrado del Tribunal de Cuentas y, entre los seis vocales habrá un auditor de la institución y otro letrado que actuará como secretario. Para esta última tarea será elegida la persona haya obtenido la calificación más alta en las últimas pruebas selectivas celebradas para el ingreso en el Cuerpo, y, en su defecto y sucesivamente, quien le siga en el orden de las calificaciones.


Las Cortes, el Consejo de Estado y el CGPJ

Los otros cuatro vocales no tendrán vinculación con el Tribunal de Cuentas y serán elegidos por órganos externos. Así, habrá un letrado de las Cortes Generales (propuesto por el Secretario General del Congreso o del Senado) o un Letrado del Consejo de Estado, propuesto por el Secretario General del órgano consultivo.


La composición de los tribunales se completará con dos magistrados propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al menos uno de ellos deberá ser especialista de lo contencioso-administrativo, y con un catedrático de universidad de alguna de las disciplinas relacionadas en el programa de oposiciones, propuesto por el Consejo de Coordinación Universitaria.


En las bases para estas pruebas selectivas aprobadas por el órgano fiscalizador se especifica que "para actuar válidamente el tribunal deberá contar, al menos, con cinco de sus miembros", que éstos deberán encontrarse en activo y, salvo el letrado que ejerza de secretario, tener más de diez años de servicios efectivos en el respectivo cuerpo o categoría. Además, no podrán ser designados vocales funcionarios con destino en el Tribunal de Cuentas, salvo los pertenecientes a los Cuerpos Superiores de Letrados y Auditores del mismo.


Las nuevas bases generales de los procesos selectivos del tribunal, que suponen que la convocatoria está abierta a un mayor número de opositores, se han elaborado tomando como referencia los sistemas de oposición y temarios de otros cuerpos, como el de Abogados del Estado y el de Interventores y Auditores del Estado.


El pasado mes de julio, Álvarez de Miranda señaló que se iba a estudiar la posibilidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución para "primar la designación por concurso frente a la libre designación", así como la congelación de la incorporación de nuevo personal laboral.


21 plazas de acceso libre

La institución ha informado este lunes de que la oferta de empleo público del Tribunal de Cuentas para 2014 incluye un total de 30 plazas: 21 de acceso libre, seis de promoción interna y tres para discapacitados.


En concreto, se abrirán cinco plazas (tres de acceso libre y dos de promoción interna) para el Cuerpo Superior de Letrados, diez (seis de acceso libre y cuatro de promoción interna) para el Cuerpo Superior de Auditores y quince (doce de acceso libre y tres para el cupo de reserva a discapacitados) para el Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas.


Lea también:

El Tribunal de Cuentas reducirá los 'dedazos' ante las acusaciones por enchufismo de familiares
- El Tribunal de Cuentas niega el 'enchufismo' pese a la alta tasa de familiares de altos cargos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios