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"No sería lo mismo" sin Luis Marco Pérez en la Semana Santa de Cuenca

lunes 17 de noviembre de 2014, 22:26h

La Semana Santa de Cuenca, de Interés Turístico Internacional, no sería lo mismo, a juicio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sin la aportación de la obra del imaginero y escultor Luis Marco Pérez, al igual que la de Ciudad Real que, a su entender, le debe buena parte de su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha explicado.


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Este lunes se inauguraban las salas dedicadas a Luis Marco Pérez en el interior del Museo de la Semana Santa de Cuenca y  Cospedal ha defendido que la obra del artista, a quien se ha referido como "imaginero y gran figura de la escultura contemporánea" supone "una de las expresiones artísticas más logradas, más humanas y que mejor reflejan el espíritu de los hombres y mujeres de Cuenca" y de su Semana Santa, "seña de identidad de toda Castilla-La Mancha".

Un nuevo espacio que, ha señalado, se ha concebido "teniendo en cuenta la importancia y trascendencia que la figura del genial escultor e imaginero ha tenido en la Semana Santa de Cuenca", artista que, ha recordado, "restituyó muchas de las antiguas imágenes a una visión más moderna y actual". Obras premiadas, varias de ellas, por la Academia Nacional de Bellas Artes, según ha expuesto, asegurando que la "expresividad que se ve en esas imágenes, la humildad y la subjetividad nos hacen a todos ser seguidores del genial escultor".

Se trata, ha continuado, de un "renacer del Museo de la Semana Santa de Cuenca, ya que las nuevas salas serán un acicate para incrementar las visitas" a una ciudad, ha recordado, Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y que cuenta, ha reseñado, "con diferentes expresiones artísticas que hay que poner en valor".

Un proyecto que, ha reflexionado, ve la luz "en un momento en el que no es fácil encontrar patronos públicos" y que permite, ha añadido, "que podamos presumir de que hoy Cuenca cuenta con un museo mejor del que tenía", aseverando que, a veces, "todos juntos somos capaces de hacer cosas buenas y bonitas" y recalcancdo que a él se unen otros como el de Arte Abstracto o el futuro Museo Paleontológico, que será, ha anunciado, "referente en toda España".

El sueño de los conquenses nazarenos

En la misma línea, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha admitido que el nuevo espacio es "el sueño de muchos conquenses nazarenos y amantes de la cultura en general", agradeciendo a la Junta de Comunidades "la ayuda que ha comprometido para hacerlo posible".

Ávila ha destacado que en la Semana Santa de Cuenca procesionan 19 grupos escultóricos obra del artista, nacido en 1896 en la localidad conquense de Fuentelespino de Moya y que los habría tallado entre 1940 y 1955 por encargo de la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, subrayando que "su arte llega a varios pueblos de la provincia y a otras ciudades como Ciudad Real, Madrid, Toro o Albacete".

No obstante, su importancia como artista, ha puntualizado, "va mucho más allá de la imaginería nazarena", ya que, ha apostillado, "su obra civil fue lo primero que le dio importancia y prestigio como artista", entre cuyos trabajos ha citado El silencio o el Pastor de las Huesas del Vasallo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y del Patronato del Museo, Jorge Sánchez Albendea, ha admitido que esta iniciativa "permitirá hacer justicia al mejor artista que esta tierra haya dado y al impulsor, con gubia y cincel, de la actual Semana Santa de Cuenca", apuntando que pretende ser "punto de referencia de su obra y figura" y un "punto y seguido a los proyectos sobre su persona", porque, ha resuelto, "el camino no ha hecho más que empezar".

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