www.diariocritico.com
Morenés defiende que la Armada actuó con 'pura proporcionalidad' al abordar las lanchas de Greenpeace

Morenés defiende que la Armada actuó con "pura proporcionalidad" al abordar las lanchas de Greenpeace

martes 18 de noviembre de 2014, 17:14h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que la Armada actuó con "pura proporcionalidad" y obedeciendo una orden "legítima" del Gobierno en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en aguas de Canarias, cuando una activista de la ONG resultó herida al caer al agua mientras trataban de alcanzar el buque de perforación 'Rowan Renaissance'.
"No solamente no entiendo las críticas, creo que es pura proporcionalidad", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, en un receso del consejo de ministros europeos de Defensa.

Morenés ha recalcado que había "más embarcaciones" por parte de los que intentaban "abordar" el barco de perforación propiedad de la empresa Repsol que por parte de los que "trataban de cumplir la orden de que no se pusiese en riesgo la seguridad del barco y su propia operación".

"Lamento mucho la caída al agua de esta persona, pero también quiero decir que quienes sacaron del agua a esta persona fueron los representantes de la Armada y no precisamente los tripulantes de su embarcación", ha añadido en referencia a la joven activista que resultó herida.

El ministro ha insistido en que la actuación de la Armada respondía a una "legítima orden" del Gobierno para impedir el "abordaje" a un barco en alta mar, "lo que tiene la calificación jurídica que todos conocen", ha dicho, en referencia sin nombrarlo al delito de piratería.

Información y datos para denunciar

Así las cosas, el titular de Defensa ha informado de que el departamento que dirige ha entregado la información "oportuna" y "todos los datos" sobre el incidente tanto al Ministerio de Fomento como a la Abogacía del Estado en Canarias para que las autoridades competentes decidan los pasos a seguir.

En este sentido, ha avanzado que la Abogacía del Estado presentará una denuncia por lo ocurrido "cuando lo considere", si bien ha evitado aclarar en qué momento se presentará esta denuncia ni contra quién estará dirigida.

"No lo sé, eso tendrá que decirlo la Abogacía del Estado", se ha limitado a responder el ministro al ser preguntado por si la denuncia estará dirigida contra la ONG Greenpeace o contra personas individuales y cuándo se presentará.

"La Armada ha obrado en cumplimiento de una orden con proporcionalidad y con la obligación que tiene de que su misión sea cumplida sin ningún tipo de dudas sobre su legitimidad", ha reiterado el ministro.

Lea también:

El pulso Gobierno-Canarias se tensa por el enfrentamiento de la Armada y Greenpeace
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios