www.diariocritico.com
Los euroescépticos se adelantan a Izquierda Unitaria y presentan su moción de censura a Juncker

Los euroescépticos se adelantan a Izquierda Unitaria y presentan su moción de censura a Juncker

martes 18 de noviembre de 2014, 17:42h
El grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia Directa -dirigido por el líder del UKIP británico, Nigel Farage- ha presentado este martes una moción de censura ante la Eurocámara contra la Comisión de Jean-Claude Juncker por el caso 'Lux Leaks'. La iniciativa no tiene posibilidades de prosperar porque tanto el PP europeo como los socialistas ya expresaron su apoyo al ex primer ministro luxemburgués en el debate celebrado la semana pasada.
La moción considera a Juncker "directamente responsable" de los acuerdos firmados por Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos cuando él era primer ministro y le acusa de provocar pérdidas de "miles de millones de euros" en ingresos tributarios al resto de Estados miembros.

La iniciativa ha logrado las 76 firmas de eurodiputados exigidas por el reglamento (el 10% del total): los 44 miembros del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa y 32 parlamentarios no inscritos. Los euroescépticos se han adelantado así a Izquierda Unitaria -grupo en el que figura Podemos y la Izquierda Plural española-, que también está recabando firmas para presentar una moción de censura contra Juncker.

"El escándalo Lux Leaks muestra que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha actuado siempre en su vida política para enriquecer a su país a espaldas de sus socios europeos", ha dicho el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas Marco Zanni, que también forma parte del grupo euroescéptico.

La moción de censura ya ha sido recibida por el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz. El próximo jueves, la conferencia de presidentes -que reúne a los líderes de todos los grupos políticos- decidirá si la inscribe en el orden del día del pleno que se celebra la semana que viene en Estrasburgo.

Lea también:

- Juncker trata de lavar su imagen acusando a otros de actuar igual, a pesar de que no obtener "fiscalidades justas o éticas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios