www.diariocritico.com
El PP rebaja la petición de reconocer el Estado Palestino tras el atentado en Jerusalén

El PP rebaja la petición de reconocer el Estado Palestino tras el atentado en Jerusalén

martes 18 de noviembre de 2014, 18:14h
El Grupo Popular ha registrado este martes una enmienda en el Congreso para supeditar la petición de la Cámara al Gobierno para que reconozca el Estado palestino a que exista al menos un proceso de negociación entre las partes, lo que no ocurre en la actualidad.
El texto de los 'populares' se ha presentado este martes al mediodía, horas antes de que el Pleno de la Cámara debata la proposición no de ley del PSOE que pide al Gobierno reconocer el Estado palestino como medida de presión para favorecer precisamente la reanudación de esas negociaciones.

La enmienda del PP insta al Ejecutivo "a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina".

Reconocer o impulsar el reconocimiento

La diputada del PP que defenderá este jueves la enmienda, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha indicado que su grupo estaría inicialmente dispuesto, en aras del consenso, a eliminar el verbo impulsar para que el Congreso instara directamente al Gobierno a reconocer a Palestina, sin hacer referencia a plazo alguno.

Pero además, la enmienda del PP condiciona el reconocimiento a que haya un proceso de negociación entre palestinos e israelíes. "Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", añade.

El texto de los 'populares' no hace mención alguna, como sí hacía un borrador de enmienda anterior, a la posibilidad de que España pudiera reconocer al Estado palestino "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente", una posibilidad contemplada incluso por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Rechaza el reonocimiento unilateral

Rodríguez-Salmones ha reconocido que esa parte se ha caído porque supondría abrir la puerta a un reconocimiento "unilateral" del Estado palestino por parte de España, una opción que ha llevado a cabo Suecia y que el Grupo Popular no contempla "en este momento".

La diputada ha desvinculado estos cambios del atentado perpetrado este martes contra una sinagoga en Jerusalén, que se ha saldado con cuatro víctimas mortales, además de los dos autores del ataque, que han caído abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

La enmienda del PP, como también hace el texto original del PSOE, insta al Gobierno a "promover de manera coordinada en el seno de la UE" el reconocimiento del Estado palestino, aunque incide en que se debe buscar el "concierto" con la comunidad internacional, y en particular con la UE, en cualquier actuación en este sentido.

El texto del PP también insta a que se haga valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la promotora de la iniciativa socialista, Trinidad Jiménez, ha confiado en lograr la unanimidad de la Cámara para emitir un "texto de apoyo al reconocimiento del Estado palestino". En aras del consenso, ha dicho, todos los grupos tendrán que renunciar a alguna de sus posiciones.

Lea también:

Mortal atentado en Jerusalén el día en que el Congreso debatía reconocer a Palestina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios