www.diariocritico.com
Rajoy por fin cede y aceptará 'escuchar todas las propuestas' en referencia al documento que le remitió Artur Mas

Rajoy por fin cede y aceptará "escuchar todas las propuestas" en referencia al documento que le remitió Artur Mas

miércoles 19 de noviembre de 2014, 10:05h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso, ha explicado que trabajará en 5 líneas en Cataluña: mantener la estabilidad política; seguir dialogando con la Generalitat para resolver la crisis; hablar con el Ejecutivo catalán sobre los temas que interesan a los ciudadanos, incluyendo el documento que le remitió Artur Mas; y "escuchar todas las propuestas" siempre que no suponga "liquidar" la soberanía nacional.
   Rajoy ha respondido así a la pregunta del líder del PSOE en la sesión de control del Congreso, que le había emplazado a explicar qué iniciativas tiene previsto impulsar para "resolver" la situación política creada en Cataluña y España tras el 9 de noviembre. Sánchez ha advertido al jefe del Ejecutivo que la ley no es "suficiente" y que es hora de "dejarse de querellas" y hacer política. En este punto, ha defendido su propuesta de reforma de la Carta Magna como forma para "responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como la catalana" y ha dicho a Rajoy que, o resuelve el problema, o formará parte de él.

   Rajoy ha explicado que trabajará en cinco líneas en Cataluña: La primera, intentar mantener la estabilidad política, la continuidad de las reformas y el "ejercicio de Gobierno responsable" que, a su juicio, son "condiciones fundamentales" para salir de la crisis y recuperar el empleo.

   En segundo lugar, ha mostrado su disposición a seguir "colaborando y dialogando" tanto con la Generalitat como con otros gobiernos autonómicos para "resolver los duros efectos de la crisis" como, según ha dicho, han hecho hasta ahora con medidas como el FLA o el plan de pago a proveedores.

   En tercer lugar, Rajoy ha subrayado que defenderá sus "posiciones políticas", afirmando la soberanía nacional y la validez de la Constitución, que, en su opinión, garantiza la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos.

   El cuarto de sus ejes, ha proseguido, será "dialogar con la Generalitat" como con cualquier otro Gobierno autonómico sobre los temas que sean de "interés de los ciudadanos". "El señor Mas ha remitido un documento no hace muchas fechas sobre el que estoy dispuesto a hablar", ha manifestado, en referencia al texto que le entregó en julio en su encuentro en Moncloa con medidas sobre inversiones, educación, infraestructuras o mejora de la financiación de Cataluña.

   En quinto lugar, Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con el PSOE y los demás grupos de la Cámara siempre que no se refieran a algo que pretenda "liquidar la soberanía nacional, pretender establecer el derecho de autodeterminación o afectar a la igualdad de los españoles". "Esas posiciones no las podría aceptar de ninguna de las maneras", ha enfatizado.


Rajoy, a "respetar" lo que haga la Fiscalía sobre la querella contra Mas

   Además, Rajoy ha afirmado que su Ejecutivo ha "cumplido con su función" y ha añadido que ahora es la Fiscalía la que tiene que "tomar las decisiones" tras la jornada del 9 de noviembre. Dicho esto, se ha comprometido a "respetar" lo que decida el Ministerio Público, "sea una cosa o la otra".

   Rajoy se ha pronunciado así poco antes de que comience la reunión que mantendrá el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con la Junta de Fiscales de Sala --la cúpula de la carrera-- tras recibir una comunicación en la que la Fiscalía Superior de Cataluña le indica que por el momento no procede iniciar acciones penales contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros responsables del denominado proceso de participación ciudadana.

   Antes de abandonar el hemiciclo, tras asistir a la sesión de control del Congreso, Rajoy ha recalcado que el Gobierno "ha cumplido con su función" y "los fiscales son los que tienen que tomar las decisiones" que tienen atribuidas con la legislación vigente.

   "Yo lo único que puedo hacer y lo que voy a hacer es respetar las decisiones que adopte la Fiscalía. Creo que ésa es la obligación del Gobierno y es lo que hace un país en el que cada uno ejerce las funciones que tiene que llevar a cabo", ha enfatizado.

   En este sentido, ha insistido en que su Gobierno respetará las decisiones del Ministerio Público. "Lo que haga la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía yo lo voy a respetar, sea una cosa o la otra. Creo que es la mínima obligación que tengo como presidente del Gobierno y me gustaría que todo el mundo lo hiciera también", ha concluido.


Lea también:
- Guerra sin cuartel dentro de la Fiscalía para presentar la querella contra Mas
Torres Dulce resta importancia a que la Fiscalía intervenga en el 9-N
Querella 9-N: el Gobierno defiende la independencia de la Fiscalía, mientras deja claro quién manda
Cada día que pasa se aleja la posibilidad de que prospere la querella contra Artur Mas: los fiscales no la ven viable
El Parlament insta a Mas a un "proceso constituyente"
Mas sigue ganando tiempo para fijar su ruta tras el 9-N
El Supremo desestima la querella contra Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    31945 | Jan - 19/11/2014 @ 12:09:59 (GMT+1)
    ¡Qué GRAN VICTORIA del nacionalismo catalán y de los analistas políticos que han condenado a Rajoy! >> Dice el general Jaime Domínguez Buj que un "poder central débil" alienta procesos soberanistas y creo que también los alientan líderes como Pedro Sánchez del PSOE por defender la actitud proindependentista de su partido. En España, por desgracia, toda la "izquierda" es proindependentista porque sus distintos partidos se han formado amalgamando a partidos localistas de izquierda como hizo el PSOE con el PSC, PSV, PSGallego, ...., y porque han hecho del federalismo su principal elemento diferencial de la "derecha" española; por este motivo, España hoy NO ES UNA NACIÓN con una única identidad nacional, tiene una única bandera y carece de himno mas allá del cham, cham, cham que suena en los actos oficiales. Ante el desafío de Artur Mas, todos los líderes de partidos no nacionalistas y todos los Presidentes Autonómicos no nacionalistas debieron cerrar filas con Rajoy porque en este asunto todas ellas resultarían muy dañadas si Cataluña consigue lo que quiere. El único culpable del 9-N es CiU y el Gobierno de Artur Mas y el no cerrar filas con Rajoy es lo que ha hecho débil al Poder Central. La gran mayoría de los analistas políticos del País culpan a Rajoy del problema y le acusan de no hacer política. Afirman que el enquistamiento se resolvería no con la legalidad sino haciendo política de Estado. Pues bien, exíjanle a todos los líderes regionales y a todos los líderes de los partidos no nacionalistas que hagan política contra el movimiento catalán del 9-M en cada uno de sus diversos feudos porque el problema es de España y no es exclusivo del Gobierno Central. El caso catalán ha revelado con nitidez el hecho de que los intereses de partido y los regionales están por encima del interés de España como nación. El independentismo no es exclusivo de Cataluña y de ahí que todas las demás Comunidades la miren con el rabillo del ojo para ver si se escapa para ellas hacer lo mismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.