www.diariocritico.com
Interpol no detuvo a los ex ministros franquistas por la 'motivación política' de la juez Servini

Interpol no detuvo a los ex ministros franquistas por la "motivación política" de la juez Servini

miércoles 19 de noviembre de 2014, 12:14h
El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la proximidad del aniversario de la muerte de Franco, la juez argentina María Servini ordenó la detención preventiva de 20 altos cargos por su relación con los crímenes del franquismo. Esta decisión, volvió a poner ante los focos mediáticos los acontecimientos acaeidos durante la dictadura y provocó que la sección de Interpol en Argentina enviara una petición de extradición "urgente" a Madrid, que fue denegada por España alegando una resolución de 2010 así como "motivaciones políticas" de la magistrada.
Uno de los ex ministros acusados, Rodolfo Martín Villa se ofreció a declarar ante la juez argentina sin usar como "parapeto" la decisión del Gobierno de no extraditar a los afectados ni tampoco la Ley de Amnistía: "Para eso tenía que haber cometido algún delito que fuera objeto de esa ley", manifestó.

Este miércoles, día previo al aniversario del 20-N, la decisión de Interpol España de denegar la entrega a Argentina de los altos cargos españoles ha llegado al Congreso de los Diputados, y es que el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, le ha preguntado sobre esta al ministro de Justicia, Rafael Catalá quien ha explicado que "la naturaleza política" ha sido la razón por la que la Secretaria General de Interpol ha denegado la petición.

Catalá ha asegurado que el Gobierno "no ha hecho otra cosa" que aplicar los procedimientos establecidos y trabajar de acuerdo al convenio de Interpol en la persecución de crímenes de lesa humanidad para que "no sean desvirtuados por razones de índole política". "La Secretaría General, que nos merece todo el respeto, ha desestimado la solicitud", ha señalado el ministro, para recalcar que ha sido el propio órgano el que, de acuerdo con sus institutos, ha creído que la petición "tiene naturaleza política".

Frustrada esta petición de detención, el ministro ha afirmado que si Servini decide emitir una solicitud de extradición el Gobierno la estudiará y fijará su posición. En cualquier caso, ha vuelto a vaticinar que la Audiencia Nacional la rechazará atendiendo a la decisión que adoptó el pasado abril con el inspector 'Billy el Niño' y el 'capitán Muñecas'.

Para Catalá, el Estado de Derecho funciona y los tribunales enjuician y sentencian, por lo que "parece innecesario" que este caso esté sometido a un "enjuiciamiento exterior" máxime cuando la Audiencia Nacional ya ha valorado un caso "muy equivalente".

Entre los altos cargos a los que la juez argentina quiere tomar declaración se encuentran,  los ex ministros José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa.

Nada más conocerse que Interpol había iniciado diligencias para la identificación de las personas reclamadas por Servini, Catalá vaticinó que la Audiencia Nacional denegará su extradición a Argentina alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.

En paralelo, la Policía Nacional avanzó que no procederá a detener a estas personas. En concreto, Interpol España ha alegado ante su Secretaria General, con sede en Lyon, una resolución aprobada por este organismo en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Lea también:

- El Gobierno niega a la ONU que los jueces españoles archiven sin más las causas del franquismo
- Interpol España alega una resolución de 2010 para no detener a los ex ministros franquistas
- Interpol reclama la detención de varios ex ministros franquistas por la querella argentina
- Martín Villa quiere declarar ante la juez argentina y defenderse sin el "parapeto" del Gobierno español
- La juez argentina ordena detener a 20 imputados por crímenes del franquismo
- EDITORIAL: ¿Memoria histórica o afán de protagonismo? | Proceso contra el Franquismo...en vísperas de otro 20-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios