www.diariocritico.com

La internacionalización ha convertido a Castilla-La Mancha en segunda región exportadora

jueves 20 de noviembre de 2014, 09:12h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado los datos que sitúan a nuestra región como la segunda de toda España en la que más han crecido las exportaciones. Así, ha destacado que Castilla-La Mancha ha exportado en los primeros nueve meses del año por valor de 3.907,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 10,1%, frente al 1,9% a nivel nacional.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Cospedal se ha basado en datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía Competitividad y Comercio y ha puesto el acento en que sólo tres trimestres de este año "son muy superiores" a los de todo el 2010, lo cual ha dicho "es una buena muestra del trabajo y esfuerzo para internacionalizar en nuestra región".

Veinte años de impulso a la innovación y emprendimiento

Así lo ha destacado la presidenta en la clausura del acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, felicitando a este colectivo por "dos décadas para facilitar el día a día de los jóvenes empresarios de nuestra región, veinte años impulsando la innovación y el emprendimiento; fomentando entre nuestros jóvenes la riqueza y el empleo".

En este sentido, ha valorado especialmente el gran esfuerzo que se ha tenido que llevar a cabo en estos últimos años "con el esfuerzo conjunto de los ciudadanos, para lograr que nuestra región acelere su recuperación económica y laboral". Para conseguir estos logros, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando en la reducción del paro juvenil y en la apuesta por la formación, tarea a la que se dedica el Plan de Garantía Juvenil, dotado en Castilla-La Mancha con 94 millones de euros.

Según la presidenta del Ejecutivo, estos fondos servirán "para que todos los jóvenes menores de veinticinco años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendizaje o un periodo de prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal".

En este ámbito de la formación, Mª Dolores de Cospedal ha recalcado además la apuesta de su Gobierno por la FP Dual, un sistema de formación mixta que ha permitido que Castilla-La Mancha se coloque a la cabeza en toda España en esta modalidad que conduce a los jóvenes directamente al mercado laboral. También ha recordado que nuestra región fue la primera en impartir formación ligada al emprendimiento en los colegios, con una asignatura que enseña desde los primeros años los valores del esfuerzo y la superación.

Castilla-La Mancha, región del emprendimiento

Junto a este plan, la presidenta regional ha expuesto cómo se están desarrollando programas como 'Castilla-La Mancha región del Emprendimiento', una herramienta "con la que se asesora, acompaña y tutela al emprendedor hasta la consolidación definitiva de la empresa". Este, en concreto, ha permitido el desarrollo de cuarenta y ocho programas de formación, del que se han beneficiado más de mil emprendedores.

La presidenta de la región ha indicado, además, que este momento de crisis "era el oportuno para apostar por el emprendimiento, por quienes crean riqueza y empleo". Por ello, ha reiterado el compromiso de "ayudar a eliminar obstáculos y burocracia, así como apostar por la excelencia e internacionalización".

Felicitación a las empresas

A todos los jóvenes empresarios hoy presentes en este acto de conmemoración de veinte años de AJE ha augurado la presidenta un futuro prometedor, el mismo futuro que a los propietarios de la empresa 'Twinner', hoy merecedora del reconocimiento al "Joven empresario" de Ciudad Real.

Asimismo, ha subrayado cómo muchos empresarios han apostado por la excelencia, la internacionalización y el desarrollo de la innovación, como 'Ydray', que ha recibido hoy un accésit de reconocimiento a su trabajo. También ha felicitado a la empresa 'Naturlider', merecedora de un accésit a la internacionalización, así como ha destacado el "compromiso social" de empresas como 'Olimpya' y 'Muévete, gestión integral', que pese a su juventud han sabido ganarse un hueco en la vida de personas con discapacidad y de los más jóvenes de nuestra región.

Para concluir, la presidenta ha destacado que "hay que terminar de liquidar la crisis; no estamos ya en recesión, pero en ese camino tenemos que seguir, porque es necesario trabajar, tener objetivos, luchar por ellos y hacerlo todos juntos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios