www.diariocritico.com
Alcázar acogerá las X Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho

Alcázar acogerá las X Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho

jueves 20 de noviembre de 2014, 09:49h

El fin de semana del 29 y 30 de noviembre tendrán lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) las X Jornadas Gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho, organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem) y el gremio local de hostelería.

Un total de 25 establecimientos hosteleros se han sumado a la décima edición de una iniciativa que pretende potenciar la gastronomía manchega vinculada al Quijote, contribuyendo así a atraer turistas y visitantes interesados en probar un plato "muy característico" que ocupa un capítulo "muy destacado" de la novela de Cervantes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación de estas jornadas en la Brasería El Rodal, uno de los establecimientos participantes, donde han acudido el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega; la concejal de Turismo, María Jesús Pelayo; representantes de Asecem, hosteleros y medios de comunicación, así como la Madrina de esta edición, Pilar Maldonado, y José Parra, hijo del distinguido como Camacho de Honor a título póstumo, Domingo Parra.

Diego Ortega ha destacado que el décimo aniversario de las Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho ha coincidido con un año cervantino que se iniciaba con las Jornadas del Bautismo de Cervantes en las que el autor del Quijote fue nombrado Hijo Predilecto de Alcázar, y que se desarrollará durante todo 2015 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, al que el alcalde se ha referido como "un recetario de cocina manchega".

Ortega, que ha agradecido a Asecem y a los hosteleros la organización de estas jornadas, ha destacado que se trata de un nuevo aliciente patrimonial, social y cultural vinculado a la gastronomía, ya que son muchos los visitantes que vienen a Alcázar para probar este plato, al tiempo que aprovechan para conocer los diferentes atractivos turísticos de la ciudad. Además, ha destacado el alto número de establecimientos que se han sumado a estas jornadas, muchos de los cuales tienen desde hace ya algunas semanas bastantes reservas para dicho fin de semana.

El alcalde alcazareño ha felicitado a la Madrina de estas jornadas y ha destacado que es, al igual que Cervantes, Hija Predilecta de Alcázar y una de los principales responsables de la labor cultural que desde hace 50 años viene realizando la Asociación de Coros y Danzas de la que es directora. En cuanto a Domingo Parra, ha hecho hincapié en sus valores de "alcazareñismo y cervantismo", y ha afirmado que "fue un Quijote de nuestro tiempo".

El nombre de Alcázar llega a Madrid

Por su parte, la concejal de Turismo ha comentado que la gran actividad turística y hostelera de Alcázar hace que de nuevo la localidad sea noticia por una actividad llamativa y capaz de atraer a muchas personas de fuera de ella. María Jesús Pelayo ha subrayado además que Asecem y los hosteleros van a llevar la semana que viene, a través de estas jornadas, el nombre de Alcázar hasta Madrid, al rastrillo solidario de Nuevo Futuro, donde, como viene ocurriendo en los últimos años, también serán presentadas las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho y allí también se dará a probar a los visitantes al rastrillo este plato tan típico de la cocina manchega y alcazareña, porque "este plato es ya más de Alcázar que del Quijote".

También ha intervenido en el acto el presidente de Asecem, José María Ropero, quien ha coincidido con el alcalde en vincular estas jornadas gastronómicas al año cervantino que ya se está viviendo en La Mancha, y ha insistido en la importancia de seguir colaborando todos juntos en el desarrollo de ésta y otras iniciativas que contribuyan a la promoción de Alcázar y al crecimiento económico.

Finalmente, Pilar Maldonado se ha mostrado orgullosa de ser la Madrina de estas jornadas y ha reconocido que desde niña nunca en su casa ha faltado el Guiso de las Bodas de Camacho como uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía. Por su parte, José Parra ha agradecido esta distinción en homenaje a su padre, del que dijo que estaría muy contento porque siempre le gustó todo lo relacionado con su tierra y con las raíces cervantinas.

El menú de estas jornadas gastronómicas se podrá encontrar en 25 establecimientos debidamente señalizados. Tendrá un precio único de 14 euros y constará de unos entrantes de queso, chorizo y lomo de orza, el plato principal del Guiso de las Bodas de Camacho, pan y vinos manchegos, bizcochá, mistela y un mantecado. Se han editado unos folletos con los teléfonos de todos los establecimientos para realizar las reservas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios