www.diariocritico.com
Miles de personas despiden a la Duquesa de Alba, uno de los personajes más polémicos de la aristocracia

Miles de personas despiden a la Duquesa de Alba, uno de los personajes más polémicos de la aristocracia

jueves 20 de noviembre de 2014, 16:28h
El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acoge la capilla ardiente con el féretro que guarda los restos mortales de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y 14 veces Grande de España, después de su traslado desde el Palacio de las Dueñas. A las puertas del Ayuntamiento, entretanto, no cesan de congregarse ciudadanos para guardar cola y subir hasta la capilla ardiente para dar su último adiós a la conocida aristócrata.
El féretro de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva corona así el salón Colón, corazón de la Casa Grande hispalense y lugar habitual de celebración de los actos institucionales y los plenos, cubierto por la bandera de España y la de la Casa de Alba. Descansa además bajo dos lienzos que muestran las tallas de la Hermandad de los Gitanos, a la que la duquesa profesaba una intensa devoción y a la que, de hecho, pertenecía. Los priostres de la hermandad de los Gitanos, además, han instalado en torno al féretro los hachones rematados con cirios usados normalmente durante los cultos de la hermandad.

A ambos lados del féretro, y en respetuoso silencio, los familiares y allegados velan el cadáver, toda vez que los ciudadanos que se han acercado hasta el Ayuntamiento para dar su último adiós a la duquesa y mostrar sus respetos a la familia acceden al salón Colón a través de un pasillo acotado a tal efecto y abandonan el mismo a través del salón Santo Tomás.

Y es que no eran pocas las personas que se acercanan hasta el Ayuntamiento de Sevilla para saludar por última vez a la aristócrata y dar sus condolencias a la familia. Bastante antes de que fuese abierta la capilla ardiente, de hecho, numerosas personas hacían cola para acceder al Ayuntamiento y sobre las 19:00 horas ya habían pasado más de 30.000 personas para despedir a la duquesa.

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, no pudo evitar la sombra de la contienda y, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña.

De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó en primeras nupcias con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947.

Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. De su matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.


Lea también:

La aristocracia pierde a uno de sus grandes personajes: fallece a los 88 años la Duquesa de Alba- La Duquesa de Alba, 'trending topic' mundial en Twitter- Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba: una vida en el foco mediático
Vea todos los títulos nobiliarios de la duquesa de Alba
Alfonso Guerra se 'deshace' en halagos a la "libre y muy valiente" duquesa de Alba- Opinión:Ciudadana Cayetana: obituario irrepetible, por F. Jáuregui | La duquesa de Alba ha muerto(...), por R.Villacastín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios