www.diariocritico.com
La familia de la Duquesa: consulte el árbol genealógico de Cayetana Fitz-James Stuart

La familia de la Duquesa: consulte el árbol genealógico de Cayetana Fitz-James Stuart

jueves 20 de noviembre de 2014, 16:32h
El casi medio centenar de títulos nobiliarios que ostentaba María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la Duquesa de Alba, venían de una larga lista de nobles europeos que nació en el siglo XVII, después de que el Rey Jacobo II de Inglaterra tuviera un hijo ilegítimo y le concediera el Ducado de Berwick.

Jacobo Fitz-James Stuart, I Duque de Berwick, fue el origen de un inmenso árbol genealógico que culmina en los descendientes de la que hasta este jueves ha sido la última Duquesa de Alba. El hijo ilegítimo de Jacobo II se casó en segundas nupcias con Ana Bulkeley, con quien tuvo un hijo de igual nombre al suyo.

Llegados ya al siglo XVIII, el II Duque de Berwick se casó con Catalina Ventura Colón de Portugal quien, entre otros títulos, ostentaba los de Condesa de Gelves y de Ayala. Ellos tuvieron otro hijo, también llamado Jacobo, que pasó a ser el III Duque de Berwick y se casó con María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo.

Ambos tuvieron otro hijo, Carlos Fitz-James Stuart. Éste, convertido en IV Duque de Berwick, contrajo matrimonio con la Princesa Carolina Augusta de Stolberg Gedern, de quien nació el V Duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart y Stolberg.

Concluyendo ya este siglo, Jacobo se casó con María Teresa de Silva Fernández de Hijar, con quien tuvo dos hijos: Jacobo y Carlos, heredando ambos el título de Duque de Berwick -VI y VII, respectivamente-.

Fue Carlos Fitz-James Stuart, VII Duque de Berwick, el primero de esta familia que heredó el Ducado de Alba de Tormes cuando, a principios del siglo XIX, falleció sin descendencia la XII Duquesa de Alba y él, como sobrino bisnieto del predecesor de la Duquesa, se hizo cargo de este título como XIV Duque de Alba de Tormes.

A partir de entonces, la Casa de Alba iría unida al Ducado de Berwick, siendo ambos títulos heredados por Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, hijo de Carlos Fitz-James Stuart y Rosalía de Ventimiglia. El VIII Duque de Berwick y XV de Alba se casó con Francisca de Sales Portocarrero y Kirkpatrick, la IX Condesa de Montijo.

Como resultado de esta unión nació Carlos María Fitz James Stuart y Portocarrero, abuelo de la recién fallecida Duquesa de Alba. Entre otros muchos títulos nobiliarios, el abuelo de Cayetana de Alba era el IX Duque de Berwick y el XVI Duque de Alba.

Éste se casó a finales del siglo XIX con María Rosario Falcó Osorio, la XXI Condesa de Siruela, y de ambos nació Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, el padre de Cayetana de Alba.

Convertido el X Duque de Berwick y XVII de Alba, contrajo matrimonio con María del Rosario de Silva y Gurtubay, quien, entre otros, era la XVI Condesa de Hijar. De la unión de estos dos nobles nació María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva el 28 de marzo de 1926 en Madrid, la XVIII Duquesa de Alba.

Los herederos

La Duquesa de Alba se casó tres veces, aunque sólo tuvo hijos con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artazcoz. De este enlace nacieron Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, entre quienes ya en 2011 repartió su herencia. Sus otros dos matrimonios fueron con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate y con Alfonso Díez Carabantes.

El primogénito, Carlos Juan Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, es el actual XIX Duque de Alba y el XIV Duque de Huéscar, además del encargado de las finanzas de la Casa de Alba. Se casó con Matilde de Solís Beaumont y Martínez de Campos, con quien tuvo dos hijos: Fenando Juan y Carlos Arturo Fitz-James Stuart y Solís. Este matrimonio fue declarado nulo.

Su segundo hijo, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, también se encarga de esas finanzas. Además, es el XVIII Duque de Aliaga desde 1954 y, desde el año 2013, XVII Duque de Híjar, XVIII Marqués de Orani y XIII Marqués de Almenara. También desde ese mismo año ostenta los títulos de XVIII Conde de Aranda, XXVI de Ribadeo, XVII de Guimerá y XIX de Palma del Río.

Alfonso se casó (y divorció posteriormente) con la princesa María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg, con quien tuvo dos hijos: Luis y Javier Martínez de Irujo y Mohenlohe. Éste último, a su vez, ha dado dos bisnietos a la Duquesa tras su matrimonio con Inés Domecq y Fernández Govantes: Sol y Alfonso Martínez de Irujo y Domecq.

Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart es el XXIV Conde de Siruela, aunque se dedica a labores de edición, escritura y diseño gráfico. Se ha casado dos veces, la primera con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw; y la segunda con su actual pareja, Inka Martí Kiemann. Tiene dos hijos: Jacobo y Brianda Fitz-James Stuart.

El cuarto de sus herederos es Fernando José Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, el XII Marqués de San Vicente del Barco, quien permanece soltero y no tiene hijos.

Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart es el IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra. Se casó con Genoveva Casanova González y tuvo dos hijos antes de separarse: Luis y Amina Martínez de Irujo y Casanova.

La más joven de todos es María Eugenia Brianda Timotea Cecilia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, la XII Duquesa de Montoro y XVII de Alba de Tormes. De su matrimonio con Francisco Rivera Ordóñez, declarado nulo, nació su hija Cayetana Rivera y Martínez de Irujo.

 

Lea también:
La aristocracia pierde a uno de sus grandes personajes: fallece a los 88 años la Duquesa de Alba
La Duquesa de Alba, 'trending topic' mundial en Twitter
- Opinión: Ciudadana Cayetana: obituario irrepetible, por Fernando Jáuregui
Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba: una vida en el foco mediático
Vea todos los títulos nobiliarios de la duquesa de Alba
Alfonso Guerra se 'deshace' en halagos a la "libre y muy valiente" duquesa de Alba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios