www.diariocritico.com

La Diputación de Toledo expone las maquetas de dos buques de la Armada

viernes 21 de noviembre de 2014, 12:21h

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La Diputación de Toledo ha presentado las dos reproducciones de buques que el Museo Naval ha cedido a la Institución Provincial para su exposición pública, con las que busca "acercar el pasado" a los visitantes que los contemplen.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha declarado, durante el acto de presentación, que la intención de la Corporación provincial es la de que "el edificio de la Diputación provincial no sea sólo un edificio administrativo sino que también albergue elementos distintivos de la historia y el arte".

García-Tizón ha recordado que esta nueva colaboración se produce "después de la buena experiencia que habíamos tenido con el Museo del Ejército, dada la especial vinculación y cariño que la ciudad de Toledo y la provincia tienen con la con el Arma de Infantería y la disposición tan extraordinaria que el Museo del Ejército tuvo al cedernos en depósito unas piezas de artillería que pueden contemplarse en la entrada del Palacio Provincial".

Por su parte, el director del Museo Naval, el almirante González Carrión, ha remarcado que ambas reproducciones son "un exponente pequeño pero importante de los fondos del museo" y ha resaltado que esta colaboración con la institución provincial supone además un honor "a nivel personal" como castellano-manchego, al "poder depositar aquí en Castilla-La Mancha dos modelos de los que nos sentimos orgullosos y que son francamente buenos y bellos al mismo tiempo", como muestra de lo que es el Museo Naval de Madrid, al que ha invitado a visitar a todos los toledanos.

Las piezas cedidas son un modelo del vapor de ruedas de guerra de Isabel II 8 (de 1850-1868) Ciudad de Cádiz (de 1868-1882) y del modelo de la fragata blindada Arapiles (1868-1881). Dos réplicas guardadas en vitrina con sus correspondientes fichas, conservadas hasta el momento en el Museo Naval, por su condición de piezas únicas.

El contrato de cesión en calidad de "préstamo temporal" se realiza por un espacio de cinco años, renovables periódicamente, de más de dos metros de longitud y algo más de 110 centímetros de altura.

Alfombra musulmana

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, también ha recibido la alfombra de alto lizo elaborada por los alumnos del Taller de Empleo "Mora Emprende", realizada de forma artesanal y siguiendo la misma técnica de las primeras piezas de origen musulmán.

Los 10 alumnos de la especialidad de Alfombras tradicionales han participado en su composición, tejida con lana de tres cabos y utilizando el nudo español.

Sus dimensiones, de 3 x 2,30 metros, presidirá la entrada al Salón de Plenos de la Corporación Provincial, para que sea admirada por todos los visitantes, pues se trata de una pieza fabricada artesanalmente con la misma técnica de las primeras piezas de origen musulmán de hace más de 10 siglos.

Los motivos de su decoración son una réplica de los dibujos denominados de Alcaráz, del siglo XVI, conocidos como "Cordón de San Francisco y las liras".

La intención del presidente de la Diputación es reunir en el Palacio Provincial elementos de nuestra historia, de carácter histórico y artístico, para hacer visitable la Institución, aportando así otro elemento de interés a la oferta cultural de la ciudad y la provincia de Toledo.

En definitiva, estas piezas se suman a otras de carácter histórico que ya se pueden visitar en la Diputación de Toledo, como dos cañones y dos morteros de los siglos XVII y XVIII, cedidos por el Museo del Ejército y que adornan el hall principal de la Institución, el cuadro de Guerrero Malagón "Toledo símbolo", presidiendo el Salón de Plenos, o el repostero de grandes dimensiones con el nuevo escudo heráldico de la Diputación de Toledo, según la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios