www.diariocritico.com
¿Un nuevo caso de Ébola en España?: No hay motivo de alarma

¿Un nuevo caso de Ébola en España?: No hay motivo de alarma

viernes 21 de noviembre de 2014, 19:59h
Con el paso del Ébola en España y con el éxito de todos en el caso de Teresa Romero, hemos aprendido, y mucho, en todos los sentidos: los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y especialmente los políticos y gestores de nuestro Sistema Sanitario Público. Esta mañana ingresaba en el Hospital de referencia para el Ébola y otras enfermedades infecciosas, Hospital Carlos III de Madrid, la joven cooperante de Médicos sin Fronteras que trabajaba con estos enfermos en Banako, la capital de Mali, tras sufrir un accidente laboral al pincharse con una aguja posiblemente contaminada que procedía de un enfermo de Ébola confirmado. Inmediatamente, la doctora informó a sus superiores y sin pérdida de tiempo se activó el protocolo de traslado a España en un avión medicalizado sin costes para el Estado, porque todos los gastos han sido sufragados por la compañía de seguros que Médicos sin Fronteras tiene contratada para todos sus cooperantes. A primera hora de la mañana el avión  aterrizaba en el Aeropuerto de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y desde allí era trasladada en una ambulancia medicalizada con toda la seguridad necesaria para ingresar en la sexta planta del Hospital Carlos III, en observación pero no aislada, con la categoría de "persona de alto riesgo de sufrir la enfermedad", no como paciente, porque además de que todavía no ha desarrollado la enfermedad, no existe ningún riesgo de contagio en estos momentos. 

Según los criterios de la medicina basada en la evidencia y con la base necesaria del rigor científico, cuestiones que no deberían ser opinables, la joven doctora tiene un riesgo alto de poder padecer la enfermedad porque si la aguja estaba contaminada con el virus, ha entrado en su cuerpo a través del pinchazo en su piel. Como ayer mismo refirió el Dr. Simón, existe la posibilidad de que en los próximos días pueda presentar síntomas y desarrolle la enfermedad, pero para que sea real el contagio es necesario que se den varias circunstancias: que la carga viral del paciente infectado sea suficiente, que la misma carga viral presente en la aguja contaminada también sea alta y que el pinchazo sea lo suficientemente profundo como para que esa carga viral pueda pasar a la sangre de la persona en riesgo de contagio. Luego, la edad, el estado de salud, los anticuerpos naturales de la persona, etc., serán también indicadores especialmente importantes. Hace solo unos minutos, el portavoz de Médicos sin Fronteras, ha comunicado que "no tienen la certeza de que la aguja con la que se pinchó su cooperante estuviera contaminada", algo que debemos valorar con todo el optimismo que la ciencia médica nos permite.

En esta ocasión y de forma inmediata el Dr. Simón, que se ha hecho ya familiar para todos, como portavoz de la Comisión Especial para el Ébola nos decía en rueda de prensa que no existe ningún riesgo de alarma, que todo está controlado y que se ha puesto en marcha el protocolo actualizado. A todos nos tranquilizó escuchar al Dr. Simón, quien además contestó a todas las preguntas que le hicieron los periodistas presentes en esta rueda de prensa, que a diferencia del caso de Teresa, llegó muy a tiempo, estaba perfectamente preparada y resultó clarificadora y tranquilizadora.

Ahora la joven cooperante está siendo perfectamente controlada por el gran equipo de profesionales expertos en esta enfermedad, quienes comprobarán si en las siguientes 48-72 horas se presentan los síntomas, especialmente la fiebre, y esperarán a los resultados de la prueba de la PCR, que también se ha hecho ya familiar entre todos nosotros. Si los resultados de las pruebas dieran negativo, algo que todos deseamos, tendremos que esperar los 21 días de cuarentena como en cualquier otro caso y sería dada de alta sin haber desarrollado la enfermedad. Pero en el caso de que las pruebas dieran positivas, algo que es ciertamente posible, los expertos seguirían con el protocolo de actuación y tratamiento médico que han puesto en marcha desde esta misma mañana.

Se trata de una mujer joven, presumiblemente sana, que está ingresada en un Hospital de referencia en enfermedades infecciosas y que está siento atendida por un equipo de profesionales perfectamente entrenados, indicadores que nos han de hacer ser optimistas y pensar que, a pesar de que pueda desarrollar la enfermedad, pueda curarse como sucedió con Teresa y que pronto pueda ser dada de alta definitivamente.

Cuando todos esperábamos al día 2 de Diciembre para que la O.M.S. pudiera emitir el comunicado de que "España estaría libre del virus del Ébola", la posibilidad de un nuevo contagio nos debe hacer recordar que si las pruebas son negativas, seguiremos con la misma fecha, pero que si realmente la joven doctora desarrollara le enfermedad, tendríamos que esperar a que se resolviera el caso, todos esperamos que satisfactoriamente, y a partir de entonces volver a contar los dos periodos de cuarentena oficiales, es decir, otros 42 días para que pudamos asegurar que España está libre del virus.

Desde la evidencia científica no hay ningún motivo de Alarma, aunque lo que sí existe todavía es ese grado de intolerancia inexplicable que hace que todavía haya quienes están en contra de la decisión de haber trasladado a la cooperante de Médicos sin Fronteras a España, porque según ellos había otras dos opciones: atenderla en un hospital de campaña especializado en Banako, o bien trasladarla a Ginebra, donde la ONG tiene su base de referencia. En fin, es una lástima que todavía haya quienes no entiendan, o no quieran entender, que España es un país desarrollado y que cuenta con un verdadero Hospital de referencia y unos profesionales sanitarios especialmente entrenados, que trabajan en el mejor Sistema Sanitario Público.


Dr. Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid


Lea también:

¿Cuánto sabe del ébola? El doctor Fernando Mª Navarro Pellicer responde en los chats de Diariocrítico

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios