www.diariocritico.com
ATA aboga por reducir el IRPF de los autónomos al 19 o al 15%

ATA aboga por reducir el IRPF de los autónomos al 19 o al 15%

sábado 22 de noviembre de 2014, 14:06h

La presidenta de la asociación de autónomos ATA de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia tienen una presión fiscal "muy importante" y "que no corresponde", y ha abogado por reducir el IRPF en el sector del 21 al 19 o al 15 por ciento.

En una entrevista Rosario Moreno-Opo se ha referido a la reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, indicando que aunque es "algo importante", le hubiera gustado que esta medida puesta en marcha por el Gobierno regional "incluyera un guiño" a los autónomos reduciendo la presión fiscal en este impuesto.

Moreno-Opo ha reconocido que la recaudación vía impuestos "está mejorando" en los últimos tiempos, algo que es "una buena noticia y significa que hay menos economía sumergida", pero ha lamentado que la subida del IVA en el sector de los autónomos al 21 por ciento "ha gravado mucho el consumo" y hay que marcarse como objetivo que se vuelva a reducir, "pese a que Europa dice otra cosa".

"No hay que gravar más, eso lo que hace es restringir el consumo, tener menos liquidez y menos capacidad económica", ha asegurado la presidenta de ATA.

Otra de las medidas que ha defendido para favorecer el trabajo autónomo es "seguir fomentando la tarifa plana, algo que es fundamental", insistiendo en que "en los tiempos que corren, todo lo que sea ayudar a que quien quiera pueda poner en marcha una iniciativa emprendedora es bueno".

En todo caso, ha recalcado que "eso no quiere decir" que los autónomos tengan que disfrutar de este tipo de ayudas "de por vida", ya que hay que ser conscientes de que esas ayudas "tienen una duración en el tiempo". "Se nace, se tiene que crecer, pero estamos en un mercado competitivo donde tenemos que posicionarnos por lo que vendemos", ha apuntado.

"Si no se consumiera economía sumergida, no existiría"

Sobre el problema de la economía sumergida en el sector, Moreno-Opo ha recalcado que "si no se consumiera, no existiría", por lo que ha pedido que la sociedad se conciencie de que "consumir esos servicios" hace a España "menos competitiva y resta muchos puntos de bienestar".

En este sentido, ha dicho que "lo que no ayuda" a acabar con el problema es "aumentar la presión fiscal", y ha apuntado además que "el mayor fraude" no es de los autónomos que están registrados como tal, sino el de aquellos "que no están en los papeles".

Moreno-Opo ha explicado que hay sectores donde más se agrava este problema, "como el de peluquerías y salones de belleza" o el de clases particulares. "Es difícil de controlar", ha reconocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.