www.diariocritico.com
ATA se plantea como reto formar parte del Consejo de Cámaras de Comercio

ATA se plantea como reto formar parte del Consejo de Cámaras de Comercio

domingo 23 de noviembre de 2014, 14:07h

La recién reelegida presidenta de la organización de autónomos ATA de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, se ha marcado varios retos al frente de la entidad para su segundo mandato durante los próximos cinco años, entre los que ha destacado "conseguir tener presencia y participación en los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio".

Rosario Moreno-Opo ha resaltado en este punto que el Consejo Regional de Cámaras en la Comunidad Autónoma "colabora directamente con las políticas del Gobierno, y es importante que estén representados los autónomos".

Ha dicho que en el caso de Castilla-La Mancha, la relación entre ATA y las cámaras es "cordial", pero ha pedido poder estar en esos órganos de Gobierno las organizaciones de autónomos que "tengan ganas de trabajar y la facultad de poder hacerlo".

Moreno-Opo ha recordado que en la última semana se ha conformado la nueva Cámara de Comercio de España, donde una organización de autónomos está representada ostentando una Vocalía.

"Tenemos que ser consecuentes con lo que representamos. No es cuestión de entrar y estar ahí, sino de trabajar y a partir de ahí seguir creciendo, hay que entrar en los sitios poco a poco y simplemente estar en ese órgano sería un paso muy importante", ha dicho Moreno-Opo.

Así, ha reclamado que el nuevo esquema de la Cámara de España "se traduzca" en el Consejo Regional de las cámaras de la Comunidad Autónoma y que se dé entrada a alguna representación de los trabajadores por cuenta propia. "Queremos estar para aportar, no para ocupar un sillón y no para quitarle el sitio a nadie", ha recalcado.

Entre los retos para los próximos cinco años en los que estará al frente de ATA, se ha referido además a intentar tener más diálogo y colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por último, ha asegurado que sería "muy importante" potenciar un mayor "estrechamiento" con las fundaciones de las principales cajas de la región, Caja Rural y Globalcaja, ya que estas fundaciones --Fundación Caja Rural y Horizonte XXII-- "son ahora mismo las que están poniendo programas que ayudan al emprendedor y es importante que esos programas tengan un reforzamiento de la cultura emprendedora".

Balance de su primer mandato

Sobre su primer mandato, Moreno-Opo ha hecho balance y ha destacado que la organización ha logrado instaurarse más en las zonas rurales, se han mantenido los recursos materiales y humanos dentro de la entidad y se ha conseguido que "se reconozca más el papel económico que desarrolla" ATA.

"Ahora estamos en mesas de trabajo y mucho más posicionados, se habla más de nosotros, pero eso no significa que seamos más importantes. Hay un cambio en el mercado de trabajo que es evidente y en el que los autónomos han cogido más fuerza", ha dicho.

En todo caso, ha reconocido que "hay cosas que se han quedado en el tintero", como encontrar una solución al problema de la morosidad, el acceso a la financiación o las trabas burocráticas.

Pide sanciones para los morosos

La presidenta de ATA ha dicho sobre la morosidad que sufre el sector que una de la soluciones podría ser implementar sanciones a los incumplidores con los plazos marcados por la ley.

Ha lamentado que el hecho de no pagar en tiempo "sale barato" por que "no hay capacidad sancionadora". En este sentido, ha asegurado que hay empresas, incluso del IBEX 35, que pagan a 180 días, "y lo peor es que no tienen ninguna consecuencia".

En cuanto al sector público, que "deberían dar ejemplo", también hay administraciones que no cumplen con los 30 días que les marca la ley, "y también es necesario que ellas tengan sanciones, pagando intereses de demora por el retraso".

Ha dicho en todo caso que, en cuanto a las administraciones públicas, que el Gobierno regional es "el que más esfuerzo hace" para pagar en tiempo junto con, en menor medida, las diputaciones provinciales, y son los ayuntamientos "los que no están cumpliendo". "No todos los consistorios son iguales, pero es donde más descontrol hay".

Ha achacado este problema a la "mala costumbre" que hay en España, y ha abogado por establecer "mecanismos judiciales ágiles para que eso deje de ocurrir".

Más flexibilidad para los autónomos

Por último, Moreno-Opo ha pedido "dimensionar el tejido empresarial", asegurando que "no puede ser que las mismas normas que rigen para los grandes rijan para las pequeñas". "No tiene que costar lo mismo despedir o contratar".

A su juicio, "no es lógico que un convenio colectivo que se negocia por los grandes sea el que se tiene que aplicar por un autónomo, que no tiene representación sindical". "Los procedimientos pueden ser más flexibles para los autónomos, sin restar garantías al trabajador", ha asegurado.

Por ejemplo, ha pedido que un autónomo pueda demostrar con más facilidad que un despido es objetivo, algo que "cuesta muchísimo" porque "no somos empresas auditadas, y acreditar una pérdida de ingresos es más difícil que para una gran empresa con auditorías".

"Otro ejemplo claro. Cuando una persona con un negocio con dos empleados pierde ingresos y llega a un acuerdo con el trabajador para reducirle la jornada laboral en un porcentaje importante, tiene que ir a un proceso de ERE igual que una gran empresa", ha explicado. "Y si se está de acuerdo con el trabajador, con una firma podría ser suficiente".

Lea también:

- ATA aboga por reducir el IRPF de los autónomos al 19 o al 15%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.