www.diariocritico.com
¿Se trasladará el Senado a Barcelona?

¿Se trasladará el Senado a Barcelona?

> Varias voces empiezan a plantear esta posibilidad para resolver el conflicto de Cataluña

lunes 24 de noviembre de 2014, 19:17h
Según la agencia Bloomberg, el Gobierno se estaría planteando trasladar el Senado a Barcelona, como una de las posibles medidas para convencer a Cataluña de que permanezca en España. Esta supuesta información aparece el mismo día en el que el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, también ha propuesto esta mudanza de la Cámara Alta, además de que la ciudad catalana sea contemplada como "cocapital" junto a Madrid.   
¿Se trasladará el Senado a Barcelona? Esta es la idea que, según la agencia internacional Bloomerg, se estaría planteando el Gobierno de España. De este modo, se estaría estudiando esta propuesta -siempre según este medio de comunicación- para convencer a Cataluña de que no se independice de España. Además, señalan que esta propuesta ya fue defendida por alguien del PP hace un año.

La agencia cita dos fuentes con "conocimientos directos de la cuestión", aunque no incluye sus nombres y reconoce que uno de los portavoces del Gobierno ha rechazado hacer comentarios sobre el tema. 

Este mismo lunes, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni también se ha pronunciado en esa línea y ha reclamado "la cocapitalidad" junto a Madrid de Barcelona, que ello se plasme formalmente en la Constitución cuando se reforme, y que el Senado sea traslado a esta ciudad.

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo organizado, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Collboni ha señalado que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera "formal" o "plástica" que "asume la plurinacionalidad del Estado", lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado por ejemplo.

También ha destacado que Barcelona puede jugar un "papel de coliderazgo en España" en lo referido a la "iniciativa económica o cultural".Collboni espera del nuevo proyecto de país "una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos" y que "demuestre la apuesta federal descentralizando las sedes institucionales del Estado".

Además ha pedido que España se adelante al resto del mundo "creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado", al tiempo que ha asegurado que "el éxito de Cataluña no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios