www.diariocritico.com
Josu Jon Imaz (Repsol) pide explorar recursos energéticos propios en Europa para no perder competitividad

Josu Jon Imaz (Repsol) pide explorar recursos energéticos propios en Europa para no perder competitividad

martes 25 de noviembre de 2014, 13:26h
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, considera que Europa debe responder con una "evolución" a la "revolución" energética de Estados Unidos e iniciar la exploración de sus recursos propios para no perder competitividad internacional.
Durante una jornada organizada por Esade, Jon Imaz apeló a la necesidad de lograr un modelo energético competitivo y sostenible, y citó la tecnología como la clave para lograrlo. "El ejemplo paradigmático es la revolución del 'shale gas' en Estados Unidos", afirmó.   

"Tenemos que reaccionar. Estamos perdiendo puestos de trabajo industriales, perdiendo PIB y perdiendo una parte principal de nuestra competitividad", afirmó, antes de indicar que el coste energético supone cerca del 60% de los costes totales de una compañía como Repsol, cuando para sus competidores americanos apenas alcanza el 30%.
  
"Hay que valorar los recursos que tenemos", porque "elevar la competitividad pasa por obtener recursos convencionales y no convencionales, respetando por supuesto los criterios medioambientales", señaló Jon Imaz durante su intervención, realizada en inglés.
  
El consejero delegado de Repsol, que solo aludió a Canarias al describir los proyectos de exploración de la compañía en todo el mundo, se mostró
además partidario de apostar por "todas" las tecnologías, por desarrollar un mercado único energético en Europa y por impulsar las interconexiones.
  
También calificó de "muy importante" que el tratado de libre comercio que negocian Europa y Estados Unidos incluya cuestiones energéticas y recordó que la estabilidad regulatoria es "necesaria para la llegada de inversiones a un país".

"LAS RENOVABLES TIENEN SENTIDO ECONÓMICO".   


Durante el encuentro organizado por Esade, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, defendió las energías renovables no tanto desde la óptica de su contribución medioambiental, sino del "sentido económico" de su desarrollo, tras varios años de fuerte reducción de costes.
 
 Las renovables aportan recursos ilimitados, mejoran la competitividad y aportan externalidades positivas al empleo, la economía y el desarrollo local, al tiempo que ya logran ser predecibles y gestionables, afirmó.
 
Mateo aseguró que "la energía nuclear es la única cuyos costes van en aumento", mientras que "la eólica ya es mas barata que el carbón y la nuclear en muchas regiones del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios