www.diariocritico.com

Fomento firma con Junta y Talavera hacer un estudio sobre la viabilidad de un nodo logístico

>>El PSOE lo califica de "nueva tomadura de pelo a los talaveranos": el estudio ya existe

martes 25 de noviembre de 2014, 19:04h

La ministra de Fomento Ana Pastor, ha firmado este martes junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), un protocolo para la realización de un estudio de viabilidad que contemple la construcción de un nodo logístico en la ciudad "lo antes posible", de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • El PSOE critica que se vuelva ha hacer un estudio que ya existe

    El PSOE critica que se vuelva ha hacer un estudio que ya existe
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El Departamento de Ana Pastor ha incluido el nodo logístico de Talavera de la Reina en la petición de las Redes TEN-T de fondos europeos.

Así, mediante este protocolo se ha acordado completar los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir los modelos de promoción y gestión más adecuados.

De igual modo se ha acordado que sea la Consejería de Fomento del Gobierno regional la que realizará los estudios relacionados con el encaje territorial y urbanístico de las terminales además de los referidos al mercado logístico.

A partir de estos trabajos, el Ministerio elaborará, enmarcado en la estrategia logística, un estudio de viabilidad económica proponiendo las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión del proyecto, así como el diseño funcional más eficiente en sus aspectos ferroviarios y logísticos.

Para el seguimiento de este protocolo se creará una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento, dos representantes de la Consejería de Fomento de la Junta y un representante del Ayuntamiento de Talavera de La Reina.

Talavera en crecimiento

La firma de este documento ha tenido lugar en el salón de gestores del Ayuntamiento talaverano, donde la titular del Ministerio de Fomento ha dicho que Talavera ha experimentado un gran cambio, bajo un crecimiento importante, y por ello el Gobierno central "quiere dar respuesta a lo que nos demandan".

De esta manera, ha señalado que esta ciudad se encuentra en un eje fundamental dentro del mapa de comunicaciones tanto por carretera, con la A-5, como por tren. para comunicar la ciudad con Lisboa dentro de un espacio intermodal que será el futuro de España.

A renglón seguido, Ana Pastor ha añadido que Talavera ahora sí que es contemplada como nodo logístico al ser corredor de la red del atlántico con una posición privilegiada. "Por ello vamos a estudiar la viabilidad de la terminal con este estudio que nace del compromiso de tres administraciones y con ello que esté lo antes posible realizado".

A su juicio, es fundamental que la ciudad tenga una unidad logística. Para ello pedirán ayudas a la Unión Europea. Previamente, en el encuentro informativo que ha protagonizado en Toledo, la ministra se ha mostrado a favor de que la iniciativa privada entre en esta plataforma logística.

Un convenio con "muchas horas de despacho"

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha dicho que esta firma es un acto "muy importante" para poner de manifiesto el "gran" trabajo y las "horas de despacho que ha habido" para lograr este protocolo, que demuestra que tanto la región como el país están en la senda de la recuperación.

Cospedal ha aseverado que Castilla-La Mancha es la región de las "grandes plataformas logísticas", pero además es el corazón de la península ibérica, pues limíta con la mitad de las comunidades autónomas. Por Castilla-La Mancha pasan 14 líneas de tren que la conectan con los grandes puntos de la península, ha destacado.

Igualmente, ha asegurado que actualmente Talavera se encuentra en el mapa de nodos logísticos de España, gracias al trabajo del Gobierno. "No así en la anterior etapa donde se decidió no incluir a esta ciudad dentro del plan de infraestructuras".

En su opinión, se han dado pasos muy importantes para este proyecto y la consecución de la alta velocidad, como evidencian la realización de los estudios pertinentes tras muchos años de "pasividad" y de "promesas incumplidas".

Finalmente, el alcalde de Talavera Jaime Ramos ha agradecido tanto a la ministra y a la presidenta de Castilla-La Mancha el "empuje y la buena disposición" hasta llegar a esta firma.

PSOE: es "una nueva tomadura de pelo a los talaveranos"

El concejal del PSOE en la ciudad, Luis Flores, ha destacado que la visita de la ministra de Fomento y de Cospedal a Talavera para firmar este protocolo es "una nueva tomadura de pelo hacia los talaveranos".

Recuerdan los socialista que el alcalde ha tardado dos años - desde que él mismo lo anunció - en conseguir juntar a Pastor y a Cospedal para firmar un protocolo - a pesar de que Talavera ya cuenta con uno - para repetir un estudio de viabilidad con el que la ciudad cuenta desde hace ya cuatro años. Ahora,  dice, "Talavera tendrá dos protocolos y dos estudios de viabilidad a pesar de que hay ciudades con plataforma logística donde no se ha hecho ni siquiera uno", ironiza.

Además, recuerda que el PP "ha dejado pasar los años 2013 y 2014, en los que se podía comprobar como había una partida de 100.000 euros para realizar estos estudios en los Presupuestos Generales del Estado. 100.000 euros en 2013 y los mismos en 2014, puesto que no se hizo nada. Ni siquiera han aprovechado ese dinero para avanzar sobre los estudios y ahora, comenta Flores, se encuentran con el triunfalismo del que nada ha hecho y pretende con su actitud engañar a los ciudadanos".

El concejal socialista pregunta "cuánto tiempo se necesitará para que se ejecuten las obras si tan solo en revisar y completar el estudio ha hecho falta esperar dos años. Lo único que están haciendo es marear la perdiz e intentar así engañar a los talaveranos".

Para el PSOE la única consecuencia que tendrá sobre la ciudad la firma de hoy es la de "demorar aún más la puesta en marcha de una plataforma logística que no se puede concebir sin alta velocidad ya que es necesario una doble vía electrificada con la que Talavera no cuenta".

Además, cree que Ramos "ha desperdiciado una gran ocasión para preguntar a la ministra a qué se van a dedicar los cuatro millones de euros destinados al ferrocarril en la provincia de Toledo o preguntar por qué de 3.500 millones de inversión para el AVE en 2015 tan solo destinan cuatro millones en esta provincia. Porque, quizás, con estas inversiones se esté renunciando al AVE", ha dicho.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios