www.diariocritico.com
La Cámara de Comercio de España 'vertebrará mejor el tejido empresarial' según Aceñero

La Cámara de Comercio de España "vertebrará mejor el tejido empresarial" según Aceñero

martes 25 de noviembre de 2014, 19:19h

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero, se ha referido a la constitución esta semana de la nueva Cámara de Comercio de España, órgano sobre el que ha asegurado que será una "herramienta potente" para el resto de cámaras nacionales y que supondrá una "forma de vertebrar mejor" el tejido empresarial a nivel nacional.

Félix Aceñero ha recalcado que en este nuevo órgano estarán representadas "las mejores empresas del Ibex 35, el resto de Cámaras y todos los sectores que tienen que ver con la vida económica de España". "Es una forma de entendernos mejor, y se incorporan las 38 Cámaras de España en el exterior, lo que hará que reciban servicio todas las empresas de España", ha recalcado.

Aceñero ha recalcado además que en el pleno de este nuevo organismo están como representación las cámaras de Ciudad Real y de Cuenca, por lo que desde estas entidades "se intentará aportar todo aquello que se considere bueno para las pymes de la Comunidad Autónoma".

Ha destacado además que él mismo forma parte del nuevo Comité Ejecutivo, y en próximas fechas se celebrará una primera reunión de este órgano donde "se tendrá que ir perfilando cuál va a ser la manera de funcionar y las primeras medidas que se van a tomar".

Para Aceñero, es importante "no olvidar" que una parte relevante para el funcionamiento del órganos serán "los mediadores de fondos europeos, a través de los cuales se podrá trabajar de una manera más eficaz".

Félix Aceñero se ha referido además al papel que juegan las organizaciones de autónomos en la nueva estructura de las cámaras, destacando que en la Cámara de Cuenca, que él mismo preside, "ya estaban incluidas". "Hay que tener representación de organizaciones empresariales y a otras organizaciones de autónomos con implantación, que tienen que tener su voz en la Cámara de España", ha finalizado.

La futura Ley de Cámaras de Castilla-La Mancha

De otro lado, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha se ha referido a la futura ley de Cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma, sobre lo que ha dicho que ve "complicado" que salga adelante en lo que resta de legislatura y asegurando que desde la organización que preside están dispuestos a colaborar con el Gobierno regional para configurar "la mejor ley de Cámaras" posible.

Aceñero ha dicho que esta nueva normativa podrá estar lista "dependiendo de que haya mayor o menor celeridad", aunque "teniendo en cuenta las fechas en las que estamos" y que "todavía no se han dirigido" al órgano cameral para afrontar el asunto, es "complicado" que vea la luz antes de las elecciones.

La intención de Aceñero es que esta medida sea la mejor posible "entre otras cosas porque es importante para que las cámaras de la región no estén en una transición de empezar peor que el resto" de cámaras provinciales de España. "Creemos conveniente que se tienen que poner en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible", ha señalado.

El máximo dirigente de las cámaras castellano-manchegas ha manifestado que desde el Gobierno regional todavía no han recibido ningún contacto para abordar la negociación, y se ha mostrado confiado en que si se dirijan al Consejo Regional "porque las cámaras son los principales actores de esta ley".

En este sentido, ha afirmado que las cámaras pueden "aconsejar en la medida que sea posible y son las mejores conocedoras de la realidad" de su ámbito de actuación. "Estoy convencido de que en breve plazo la Consejería de Empleo se dirigirá a nosotros para ver de qué manera sale este borrador", ha enfatizado.

"Se está trabajando para que todas las cámaras de la región salgan adelante"

Sobre la situación de las cámaras de la región, ha dicho que "todas y cada una de ellas tienen su singularidad y las que peor están son las de Albacete y Guadalajara", pero que en todo caso "se está trabajando para que salgan adelante".

"La ley nacional dice que tiene que haber una cámara por provincia, y creemos necesario que todas y cada una de las provincias de Castilla-La Mancha tengan su Cámara de Comercio, que hacen que estemos al servicio de los empresarios, sobre todo para ayudar a la internacionalización, competitividad y a la Formación Dual, que son los ejes básicos en los que se vislumbra el futuro", ha aseverado.

Acerca de la situación económica de las cámaras en Castilla-La Mancha, ha apuntado que "las cosas van despacio, como en el resto de España", ya que las cámaras "no son ajenas a la realidad de fuerte crisis económica", aunque ha indicado que "se vislumbra" un futuro mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios