www.diariocritico.com

Cospedal viaja a Cuenca para presentar el proyecto del Museo de la Paleontología

miércoles 26 de noviembre de 2014, 20:42h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy en Cuenca que el futuro Museo Paleontológico nace con la vocación de ser un gran museo nacional, reconocido internacionalmente, que albergará los restos hallados en los principales yacimientos de la región.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La Junta está tramitando el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en el ámbito de la paleontología para el yacimiento de Las Hoyas de Cuenca, según ha anunciado la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Durante la presentación del proyecto de creación del Museo Paleontológico de Cuenca, Cospedal ha asegurado que espera que "dentro de poco" sea aprobada esa "especial protección que supone mucho a la hora de mantener el yacimiento y de poder seguir investigando en él".

Cospedal ha recordado que, tras el descubrimiento, en mayo de 2007, de numerosos restos fósiles como consecuencia de las obras de la línea del AVE Madrid-Levante el proyecto del Museo se encuentra en una fase intermedia en la que dichos restos tendrán una "visibilidad, estudio, clasificación y un destino, como es conocer, saber más y transmitir ese conocimiento a las generaciones venideras".

Y todo ello, ha añadido, a través de un proyecto que "no es un museo más, sino el gran museo de la paleontología" y que nace con vocación de museo nacional "aunque dependa del Gobierno de Castilla-La Mancha" con el fin de "revitalizar y sumar a esa magnífica oferta cultural que hay que poner en valor todos los días", incluyendo, ha reseñado, la relacionada con "nuestras más pretéritas señas de identidad".

Así, ha señalado que el nuevo espacio será el "depositario de todos los restos que se puedan encontrar no solo en Castilla-La Mancha, sino que, a través de intercambios, también expondrá piezas de otros museos", aunque con especial protagonismo para el material de Lo Hueco y Las Hoyas.

A este respecto, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado que el registro paleontológico de la comunidad autónoma ha permitido conocer "el extraordinario valor que tienen Lo Hueco y Las Hoyas en la Europa occidental" del cretácico superior, un valor que, ha reiterado, "hay que dar a conocer, revitalizarlo y explotarlo desde todos los puntos de vista, todos ellos positivos".

Cerca de 8.000 piezas

De esta forma, el Museo de la Paleontología 'Tierra de Dinosaurios' acogerá las cerca de 8.000 piezas procedentes del yacimiento de Lo Hueco entre peces, tortugas o grandes dinosaurios, restos que, ha subrayado, "son parte de nuestra historia de Castilla-La Mancha y parte fundamental de la historia de la Humanidad".

Del mismo modo, la presidenta regional ha apuntado que estos restos darán contenido a un espacio museístico que conjugará la exposición de las piezas con "las más modernas tecnologías, de forma que el rigor científico no tenga que estar contrapuesto al carácter didáctico, pedagógico y lúdico" gracias a un proyecto de digitalización de restos que en breve pondrá en marcha la UCLM.

Concebido como un parque temático, contará con un recorrido por diferentes ecosistemas representativos de los últimos 500 millones de años, será "de fácil comprensión e información" y estará ideado, ha resuelto "para estudiosos, familias, niños y jóvenes", ya que impulsará una divulgación "amena y accesible" de aspectos como el origen del universo, qué es y cómo se forma un fósil "con especial atención a los hallazgos de diferentes tipos de dinosaurios".

Se ubicará en el edificio de Ars Natura

Un recurso, ha explicado Cospedal, que, además de preservar el patrimonio y ayudar a interpretar fenómenos históricos, artísticos y científicos, "permita la dinamización económica, la creación de empleo y el avance económico" de la zona en la que se ubicará, el edificio de Ars Natura.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado que la institución a la que representa apoyará el proyecto con una partida específica de 300.000 euros en los presupuestos de 2015, recordando que "seguirán los talleres para acometer los trabajos de restauración que, además, generan empleo".

Una iniciativa, "ante la que otros muchos habían permanecido apáticos y escépticos" que permitirá "sumar recursos y complementar la variada y excelente oferta turística de Cuenca" y que, a su juicio, "puede y debe convertirse en el punto de partida de un apasionante viaje en el tiempo".

El alcalde: Cospedal devolverá a la ciudad "algo que le quitó"

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, considera que la reapertura del Centro de Interpretación de la Naturaleza "Ars Natura" como Museo Paleontológico es "una buena noticia para la ciudad". No obstante, ha señalado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "no va a dar a Cuenca algo que la ciudad no tenía, sino a devolver a Cuenca algo que le quitó, pues el Gobierno de Cospedal decidió cerrar este espacio en 2012, por el que habían pasado más de 57.000 visitantes desde su apertura en 2010.

En cualquier caso, Ávila ha manifestado que "es buena noticia que ese espacio se vaya a reabrir" y ha confiado en que el proyecto del Museo Paleontológico "sea un buen proyecto y un proyecto ambicioso".

Ávila ha lamentado no haber podido conocer de primera mano los pocos detalles que sobre el mismo ha adelantado hoy la presidenta Cospedal, durante su visita a Cuenca, pues no ha sido invitado al acto como otros concejales del Partido Popular, a pesar de que el inmueble se levanta sobre un terrenos cedido por el Ayuntamiento. No obstante, ha señalado que "eso no tiene importancia porque lo leeré en la prensa, como la inmensa mayoría de los conquenses".

En lo que sí se ha detenido el alcalde de Cuenca es en la forma que tiene la presidenta Cospedal de visitar la ciudad de Cuenca: "anunciándolo en el ultimo momento, deprisa y corriendo, y siempre a sitios cerrados con aforo controlado, incluso cuando viene a dar una buena noticia como ésta. Da la sensación de que no les agrada nuestra compañía, no la del alcalde, sino la de los conquenses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios